Click acá para ir directamente al contenido

Proceso Constituyente: proyecto busca adelantar plebiscito y sumar nueva opción al voto

La propuesta emanada desde el PS busca que el texto de la Comisión Experta esté en la papeleta junto al emanado desde el Consejo Constitucional.

24horas.cl

Martes 30 de mayo de 2023

Un grupo de diputados socialistas anunció el ingreso de una reforma constitucional que busca adelantar los plazos para un plebiscito de salida, pactado originalmente para el 17 de diciembre, junto con la posibilidad de poder elegir entre el texto propuesto por el Consejo Constitucional y por el redactado previamente por las y los expertos constitucionales elegidos por el Congreso.

Al respecto, el diputado Juan Santana indicó que junto a sus pares Tomás De Rementería y Jaime Naranjo ingresaron una reforma constitucional que modificaría la previamente realizada para habilitar un nuevo proceso constituyente con la de disminuir el periodo de redacción de la Constitución del Consejo Constitucional de Cinco a dos meses.

Además de ello, también se buscaría incorporar dentro de la papeleta del plebiscito de salida una tercera alternativa, que es la del texto redactado por la Comisión Experta.

"Esto, en circunstancia en que hemos visto con muy buenos ojos el trabajo que ha estado realizado esta instancia, que se ha expresado en una transversalidad que nosotros valoramos hoy día, que va desde los expertos del Partido Comunista al Partido Republicano", indicó el parlamentario.

En esa misma línea, señaló que "creemos que lo mejor que le puede hacer al país es precisamente contar con una propuesta constitucional que contenga participación y acuerdos de los distintos sectores políticos".

Respecto a un posible cambio en las reglas del juego a última hora, Santana dijo que la reforma que proponen "es distinta porque precisamente el trabajo de los expertos se ha expresado en una propuesta transversal, que no tenía precedentes, al menos en el proceso anterior, y que tampoco dista de resistencias por parte de ningún sector político".

En ese sentido, según Santana, la propuesta busca acotar los tiempos y "al mismo tiempo entregarle la posibilidad a los votantes de dirimir entre el texto de los expertos y el texto propuesto por el consejo constitucional. Nadie está estableciendo arbitrariamente que el texto de los expertos sea aquel que se vaya a aprobar".