Click acá para ir directamente al contenido

Diputados republicanos envían oficio a diversas entidades y piden cárcel para responsables de operativo médico en colegio de Talcahuano

A través de un comunicado, los diputados Stephan Schubert y Johannes Kaiser oficiaron "a la Seremi de Salud del Biobío, al Ministerio de Educación, a la Defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)".

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este miércoles, diputados de la bancada Republicana, anunciaron un oficio a diversas entidades por "grave caso de vulneración" vivido por alumnos y alumnas de quinto básico en lo que se denominó una operativo médico realizado en colegio de Talcahuano.

A través de un comunicado, se informó que los diputados, Stephan Schubert y Johannes Kaiser, oficiaron "a la Seremi de Salud del Biobío, al Ministerio de Educación, a la Defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)". Y, calificaron de "extrema gravedad" lo ocurrido en la Escuela Centinela Sur. 

Cabe señalar que, según denunciaron los apoderados del recinto estudiantil, los niños y niñas fueron expuestos a preguntas íntimas y tocaciones en medio de un operativo que impartió el Ministerio de Salud.

El parlamentario Schubert, señaló que "esta situación es muy, muy grave y vulnera los derechos de los niños (...) aquí se están vulnerando los derechos de los niños. Esto no es posible y no lo vamos a permitir. Queremos que se compruebe la veracidad de esta situación y se apliquen las sanciones, y también se determine quién ordenó o instruyó la aplicación de esta medida. Y qué medidas se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir con los niños no se pueden meter y los vamos a defender".

Agregó que los "niños no estaban preparados para esa información, los padres señalaron que los niños salieron llorando asustados, han señalado que ellos no entendieron las preguntas, era absolutamente inapropiado para su edad".

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, sostuvo que "como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, debe decir lo siguiente. Aquí se ha violentado el derecho de los menores al pudor, a su intimidad. Se ha violentado el derecho de los menores a estar intactos por parte de una ideología que nosotros consideramos que es negativa”. 

"Aquí se ha producido (...) sin duda un hecho que no raya, yo creo que pasó más allá de lo delictual. Es delictual. Las tocaciones de connotación sexual a menores de edad son un delito en Chile, y yo espero que todas las personas responsables, los que lo hicieron, los que lo autorizaron, paguen con cárcel por su delito", concluyó.