La deportista Natalia Duco explicó su renuncia a la Beca Proddar, ad portas de asumir su próximo desafío como ministra del Deporte del próximo Gobierno de José Antonio Kast, que asumirá el 11 de marzo.
Cabe recordar que este beneficio, denominado como Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, consiste en la entrega mensual de un incentivo económico para deportistas que hayan obtenido un logro destacado a nivel internacional dentro de su rubro.
En este sentido y, de acuerdo a un documento revelado por El Deportivo, Duco habría recibido el monto de este beneficio ($1.425.999) hasta diciembre del 2024. Esto, a pesar de que no compite oficialmente desde los Juegos Olímpicos de París del año pasado.
Sobre este tema, la exlanzadora de la bala explicó en diálogo con La Tercera que tenía programado competir en los Juegos Odesur que se realizarán en septiembre del 2026 en Argentina, participación que se canceló tras la propuesta de Kast para ser ministra del Deporte.
"Competí en París, luego de eso me operé en tres articulaciones y pensaba volver a competir este año en los Odesur. Ser ministra requiere todo mi tiempo, mi compromiso y mi potencial a disposición del servicio público. Por eso requiere de la renuncia total a mi carrera como deportista en pro de este nuevo desafío que asumo", explicó en primer lugar.
Consultada sobre su renuncia a la beca, respondió que "desde mi nombramiento, es lo correcto por probidad y por respetar los recursos públicos de todos lo chilenos. He sido lanzadora de bala por Chile con y sin Beca Proddar, con y sin auspicios, con y sin medallas; nada material determina mi carrera como deportista".
"Lo digo muy sinceramente: solo este compromiso como ministra me hizo tomar la decisión más difícil de mi vida", cerró.
Cabe recordar que la nominación de Duco como secretaria de Estado causó diversos cuestionamientos, luego de que fuera suspendida por tres años a causa del dopaje, en el que consumió GHRP-6, el péptido liberador de la hormona del crecimiento.