Click acá para ir directamente al contenido

El futuro del PC sin Teillier: Bárbara Figueroa y Daniel Núñez sonarían para acompañar a Lautaro Carmona

Este sábado el Partido Comunista se reunirá para definir los nombres que podrían integrar la nueva directiva de la colectividad por los próximos cinco meses.

24horas.cl

Viernes 22 de septiembre de 2023

El Partido Comunista (PC) podría definir este sábado el futuro de su mesa directiva, cuya presidencia quedó vacante tras el fallecimiento de Guillermo Teillier el pasado 29 de agosto. 

Si bien la colectividad ha sido hermética respecto al tema, Bárbara Figueroa, Daniel Núñez e incluso Daniel Jadue son algunos de los nombres que sonarían para acompañar al actual secretario general de la tienda, Lautaro Carmona, y tomar el liderazgo. 

Según consignó El Mercurio, a partir de las 09:00 horas este sábado, los miembros se reunirán para establecer definiciones claves sobre su futuro y, principalmente, para resolver la nueva conducción del PC, que fue liderada durante 18 años por Guillermo Teillier. 

Algunos parlamentarios aseguran que Lautaro Carmona será quien presida la colectividad por los próximos cinco meses. No obstante, se baraja otra alternativa: colocar un cargo "unipersonal" que acompañe al actual secretario general. Lo anterior podría facilitar nominar a figuras como Daniel Núñez (senador), Claudia Pascal o Marcos Barraza. 

Sin embargo, durante esta semana, un nuevo nombre surgió. Se trata de la embajadores de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, cuya elección tendría la ventaja de darle "paridad" a la mesa ditrectiva del partido. No obstante, otras voces menciona que podría buscar la secretaría general de la tienda.  

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que el Comité Central del Partido Comunista, compuesto por 95 personas, deberá votar por sus nuevos líderes. 

"En el Partido Comunista no hay sucesión, hay elección de nuevas autoridades. Cuando una autoridad desaparece, es decir, ante el fallecimiento de Guillermo, el pleno deberá elegir a las nuevas autoridades y el pleno será mañana sábado", indicó en conversación con radio ADN.