Click acá para ir directamente al contenido

CEP: el 20% se declara de izquierda en Chile y el 12% de derecha

En tanto, un 31% de las personas que respondieron el Estudio Nacional de Opinión Pública dijo que no se identificaba con aquel eje.

24horas.cl

Jueves 9 de junio de 2022

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a los meses de abril y mayo de 2022, determinando que un 20% de las personas que vive en Chile se declara de izquierda y un 12% de derecha.

En el sondeo, se solicitó a las y los participantes a que se clasificaran en una escala de 1 a 10, donde 1 representa la izquierda y 10 la derecha.

Un 20% se ubicó en el polo de la izquierda, un 37% en las posiciones intermedias (entre 5 y 6), un 12% se declaró en el polo de la derecha, y un 31% dijo que no se identificaba con aquel eje.

Carmen Le Foulon, coordinadora de Opinión pública del CEP, dijo que si este ítem se comparara en el tiempo, "vemos que la izquierda tiene diferencia no significativa con el 18% de la medición anterior, el centro aumenta de un 34% a un 37% y el porcentaje de personas que se ubica en la derecha cae de un 15% a un 12%. No se ven diferencias estadísticamente significativas con quienes no se identifican en este eje".