Click acá para ir directamente al contenido

"Es un buen precedente para el país": Campillai tras indemnización del fisco por daño moral

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó al Fisco a pagar $680 millones a la senadora Fabiola Campillai y su familia debido a la brutal agresión sufrida por parte de Carabineros en el marco del Estallido Social.

24horas.cl

Viernes 2 de junio de 2023

Luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenara al Fisco a pagar $680 millones a la senadora Fabiola Campillai y su familia debido a la brutal agresión sufrida por parte de Carabineros en el marco del estallido social. La parlamentaria aseguró que "es un buen precedente para el país".

A través de un comunicado en Twitter, la senadora Campillai señaló que "la semana pasada la ministra de Fuero, Celia Catalán Romero, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, acogió en primera instancia nuestra demanda presentada contra el Estado de Chile, condenado a indemnizar los daños físicos y psicológicos ocasionados directamente a mi persona por agentes del Estado, como asimismo, el daño moral sufrido por mi familia".

Ante esto, aseguró que "considero que este fallo es un buen precedente para el país, ya que obliga al Estado a asumir la responsabilidad por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por sus agentes, estableciendo una garantía de no repetición de los hechos por todos conocidos".

Agregó que "si bien, debemos estar a la espera del término definitivo de este procedimiento. Mi caso nos hace reflexionar sobre la necesidad de una reparación integral para las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos y reformas profundas a las policías y fuerzas armadas en nuestro país, para que su actuar esté siempre en resguardo y respeto irrestricto de los Derechos Humanos".

Cabe señalar que, de acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, la ministra de fuero de la Corte, Celia Catalán Romero, acogió la demanda por indemnización presentada por el círculo cercano a la parlamentaria en contra del Estado.

El dictamen dio por establecido el daño moral causado a la familia por el actuar del capitán de Carabineros a la época de los hechos, Patricio Javier Maturana Ojeda, condenado en sede penal a 12 años y 183 días de presidio efectivo.