El Presidente electo José Antonio Kast cuestionó duramente al Gobierno por la reciente designación en el Ministerio de Defensa, en medio de la polémica por el nombramiento de la abogada Jessica Tapia Carvajal en un cargo de planta al interior de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
Las declaraciones de Kast se producen luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizara una férrea defensa de la decisión adoptada por el subsecretario Galo Eidelstein, quien designó a su exasesora como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, en un cargo de planta grado 5°, con una remuneración bruta de $4.517.154. La oposición ha cuestionado la medida, argumentando que podría dificultar su eventual remoción en la próxima administración.
Frente a los dichos de la vocera, Kast sostuvo que “yo la invitaría a imitar al futuro, no hablar del pasado. Y el futuro es un gobierno nuevo”. En esa línea, enfatizó que “el futuro es un gobierno que la ciudadanía eligió democráticamente”.
El ex candidato presidencial afirmó que resulta “poco razonable” que en una subsecretaría “tan importante como es el Ministerio de Defensa, en los últimos 30 días se resuelvan concursos que van a implicar al nuevo gobierno tener personas que no comparten en nada los principios y la formulación de propuestas públicas que se le hicieron a la ciudadanía”.
Kast hizo un llamado a mantener una transición ordenada entre administraciones. “Le diría a la ministra que le señale al Presidente, que el Presidente le señale a sus ministros, que hagamos una transición razonable”, expresó, recordando la reunión inicial sostenida en La Moneda y señalando que espera que ese clima “continúe”.
Sin embargo, afirmó que este tipo de decisiones no contribuyen a ese objetivo. “Eso no se da cuando se producen estos amarres, porque eso es lo que es, es un amarre”, sostuvo.
El dirigente también comparó la situación con lo ocurrido durante la tramitación de la ley de reajuste del sector público. “Es lo mismo que intentaron hacer en la ley de reajuste a los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Qué buscaban ahí? Lo mismo, el amarre. Como no resultó por un lado, ahora lo intentan por otro lado”, afirmó.
Además, cuestionó que el subsecretario Eidelstein -según sus palabras- haya solicitado al asumir que no se realizaran este tipo de movimientos para poder desarrollar su estrategia, y que ahora, a su juicio, esté haciendo lo contrario. “Llama la atención que todos sean funcionarios de su confianza, de su exclusiva confianza, que pasan de esa situación ahora a ser eventualmente funcionarios de planta”, señaló.
Kast planteó una interrogante dirigida a la ciudadanía: “¿Qué opina la ciudadanía de si yo tengo una persona de mi confianza trabajando a mi lado, no de planta, y antes de irme lo dejo de planta?”. A su juicio, “todos entienden que eso es un amarre”.
Ministra Vallejo defiende nombramiento: “El Gobierno gobierna hasta el 11 de marzo"
Por contraparte, la ministra Vallejo había defendido la decisión y rechazado las críticas de la oposición, en particular de parlamentarios de la UDI que acusaron un supuesto intento de “intervenir” las Fuerzas Armadas mediante la instalación de “operadores políticos”.
“Lamentablemente, a veces vemos en la oposición que cualquier acción del Gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión es un amarre”, sostuvo.
La vocera subrayó que la actual administración mantiene todas sus atribuciones hasta el término de su mandato. “El Gobierno gobierna hasta el 11 de marzo. Después van a gobernar ellos, no antes, y por lo tanto el Gobierno tiene que seguir empujando proyectos de ley y tiene que hacer lo que tiene que hacer”, afirmó.