Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Lagos frente al Apruebo o Rechazo: "Me rebelo a ser encasillado"

El ex mandatario Ricardo Lagos también dijo: "quiero que volvamos a estar unidos en torno a una única carta que nos interprete a todos". Lamentó que se haya "mal entendido que estoy a favor de unos o de otro" en Plebiscito" y auguró que el Plebiscito "va a ser un resultado estrecho, desgraciadamente".

24horas.cl

Jueves 7 de julio de 2022

El ex presidente Ricardo Lagos lamentó que, tras la carta publicada durante la semana, en donde aseguró que "Chile merece una Constitución que logre consenso", se "haya mal entendido que estoy a favor de unos o de otros" en relación al Apruebo o el Rechazo.

En una entrevista con La Tercera, de la que se conoce solo un extracto, el ex mandatario mencionó que en la actualidad sólo sabe que el próximo 5 de septiembre "vamos a seguir discutiendo la constitución".

Agregó que esperaba que "hubiera un alto consenso" en el proceso constituyente, sin embargo, "el encono que veo hoy entre el Rechazo y el Apruebo es tan grande, entonces me rebelo a ser encasillado".

En este sentido explicó que "no quiero con que yo diga Apruebo o Rechazo, si dicen que tengo una influencia, entonces no lo voy a decir". El exmandatario aseguró que pretende que "los ciudadanos se expresen libremente".

"Quiero que volvamos a estar unidos en torno a una única carta que nos interprete a todos", enfatizó.

"Yo sé que mi familia no está contenta con mi decisión. Yo le dije que 'Chile está primero', no será la primera vez que me meta en líos pensando qué es lo mejor para Chile".

Lagos señaló que "lo mejor para Chile creo es que entendamos que no queremos discutir más sobre la Constitución". Especificó que "la Constitución hay que resolverla ya. Quiero que nos pongamos de acuerdo en cómo miramos hacia adelante Chile".

Al ser consultado por la eventualidad de que gane el Apruebo mencionó que "con el proyecto constitucional, va haber un conjunto de temas que habría que modificar. Y a la inversa, cuando dicen voy a 'aprobar para reformar', me parece bien. Lástima que lo reformó cuando estaban en la constituyente".

En cuanto al proceso expresó que "hay una responsabilidad de la constituyente, debieron hacer un esfuerzo mucho mayor por entender que no debían ser tan partisanos como lo dijo previsoramente el presidente Boric".

"Va a ser un resultado estrecho, desgraciadamente", indicó.

En cuanto a las fallas del proceso, apuntó a que "lo mejor el general fue el Presidente de la República cuando dijo 'no quiero una constitución que sea partisana'. ¿No será partisana esta constitución?", cuestionó.

"Algunos de verdad quisieron hacer una Constitución que consagrara sus puntos de vistas y en este sentido tenemos un resultado estrecho", manifestó.

En cuanto a la invitación a la ceremonia de entrega del texto constitucional mencionó: "la forma de hacerlo fue poco elegante, pero a lo mejor es falta de práctica".