Click acá para ir directamente al contenido

"Va desvirtuando nuestro rol": general Iturriaga expresa observaciones a proyecto de Infraestructura crítica

La ministra de Defensa se refirió a los dichos del comandante en Jefe del Ejército, señalando que "lo único que existió fueron temas que hemos conversado, que hemos trabajado desde el Ministerio de Defensa con las ramas".

24horas.cl

Miércoles 18 de enero de 2023

Durante este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados discutió el proyecto de insfraestructura crítica. Una sesión en la que intervino el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien aseguró que la iniciativa desvirtúa el rol principal de la institución.

En la instancia, Iturriaga se encontraba en su intervención, donde manifestó algunas preocupaciones por el proyecto de ley, diciendo: "Estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal".

"Es un deber dejarlo en público conocimiento, sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país", continuó.

Palabras que desataron el debate, fue así como la ministra de Defensa, Maya Fernández, salió a explicar la opinión del comandante diciendo:

"En ningún momento hubo un opinión contraria a la reforma constitucional, lo único que existió fueron temas que hemos conversado, que hemos trabajado desde el Ministerio de Defensa con las ramas, con los asesores legislativos. Son observaciones que tienen que quedar en el momento de la ley".

Asimismo, negó que el hecho fuera un acto de insubordinación, indicando que "yo misma pedí que estuvieran los comandantes en Jefe. Estas exposiciones también se hicieron en el Senado".

"Hay que acotarlo bien, a eso se refiere. Obviamente no pueden reemplazar a la policía en las funciones que realizan permanentemente, a eso se refiere. Cuando son militares tienen una formación que es distinta a la formación policial", finalizó.

Es importante recordar que la iniciativa le da el poder al Presidente de la República en cuanto a disponer, mediante un decreto, de las Fuerzas Armadas para que estas protejan la infraestructura crítica del país, sin necesidad de llamar a un estado de excepción constitucional.