Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno del Presidente Boric fue evaluado con un 3,6 en su primer año

Respecto a la confianza que genera el Jefe de Estado, en promedio un 41% de personas indicaron que les genera confianza en su primer año, y un 57% a las que no.

24horas.cl

ATON

Lunes 13 de marzo de 2023

Gobierno del Presidente Boric fue evaluado con un 3,6 en su primer año, según los datos entregados por la última versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, a partir de un 45% de personas que le puso notas entre 1 a 3, 22% nota 5, 18% nota 4 y 15% notas 6 y 7.

Respecto a la confianza que genera el Jefe de Estado, en promedio un 41% de personas indicaron que les genera confianza en su primer año, y un 57% a las que no.

En comparación al gobierno anterior, un 50% manifestó que el país retrocedió en este año, un 26% que está igual y un 23% que avanzó.

En tanto, la aprobación presidencial bajó desde la primera encuesta realizada en la semana del 18 de marzo de 2022, hasta las más recientes cifras, existe una diferencia de 18 puntos, donde disminuyó la aprobación de un 50% a un 32%.

Mientras que el nivel de desaprobación a la gestión del Presidente Boric partió en 20% a comienzos de su gestión, en 2022, y al terminar su primer año subió a 62%.

Por otra parte, al analizar los niveles de aprobación presidencial al primer año, se observa que el Mandatario tiene el promedio más bajo en comparación a los otros jefes de Estado desde el retorno de la Democracia.

Mientras él tiene 35%, Patricio Aylwin, por ejemplo, tuvo 67%, el primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo 52% y el primero de Michelle Bachelet 49%.

En cuanto a las razones por las que es aprobado el gobierno la alternativa más repetida en noviembre de 2022 fue la reforma de pensiones y tributaria, con 89%. En marzo de este año, bajó a 39%.

En tanto, las causas para la desaprobación de la gestión se mantienen en porcentajes similares, donde las que más se repiten son la "Falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión" (que partió con 54% y ahora tiene 56%), la delincuencia y orden público (61% v/s 53%) y economía (35% v/s 30%).

En relación al reciente rechazo a la Reforma Tributaria, un 49% de los encuestados expresó estar en desacuerdo con la decisión de la Cámara Baja y un 44% opinó estar de acuerdo.