Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta haber recibido solicitudes de asilo de atletas cubanos

La ministra Camila Vallejo expresó "preocupación" por la situación de los deportistas que se habrían fugado para no retornar a su país.

24horas.cl

Gobierno descarta haber recibido solicitudes de asilo de atletas cubanos

Lunes 6 de noviembre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este lunes que el Ejecutivo haya recibido solicitudes de asilo político por parte de los siete deportistas cubanos que se habrían fugado desde la Villa Panamericana tras el término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con el fin de no volver a su país.

"La información que tenemos hasta el momento es que ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento", afirmó la secretaria de Estado. 

La autoridad también aclaró que los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cuentan con permisos de 90 días para permanecer en Chile, periodo renovable por otros 90 días.  

"Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en particular, va a ser canalizado a través de las instituciones pertinentes que en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones", agregó. 

Finalmente, Vallejo acotó que "siempre existe la prepocupación en estos casos, sobre todo si son deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en nuestro país". 

"Sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimiento que están estipulado para este tipo de casos", zanjó.