Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno hace reserva de constitucionalidad por "indicaciones inadmisibles" que aumentan el gasto público

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en caso de ser aprobadas recurrirán al Tribunal Constitucional.

24horas.cl

Martes 15 de noviembre de 2022

Tras ocho horas de trabajo en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la votación en particular la Ley de Presupuesto, se votaron 13 partidas de las cuales 12 fueron aprobadas y una rechazada, la que corresponde a recursos variables del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la instancia, además, se declararon admisibles varias indicaciones —impulsadas por parlamentarios de oposición— que establecieron "nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados", como proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos y agregar a Los Lagos entre las regiones donde se aplicará el programa de Violencia Rural.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esgrimió que estas situaciones "han llamado la atención, particularmente, respecto de la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible que viola al menos tres normas constitucionales, referidas al gasto público y presupuesto, una indicación que aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público, lo cual es incosistente con las normas de la Constitución referidas a la iniciativa parlamenaria en materia de remuneraciones de gastos y las normas de la propia Constitución referida a la Ley de Presupuesto".

Bajo este contexto, el secretario de Estado anunció que el Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad y criticó a la oposición.

"Hemos hecho la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas (las indicaciones) recurramos al Tribunal Constitucional", puntualizó.

Sin embargo, señaló que "estamos confiados que en las etapas siguientes podremos corregir esta modificación y la verdad es que nos llama la atención que sea una acción liderada por un sector de la oposición que durante mucho tiempo ha llamado la atención y ha destacado la importancia de la disciplina fiscal y el cumplimiento de las normas constitucionales".