Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresa indicaciones para la creación de ministerio de Seguridad

La iniciativa permitiría la creación de este nuevo ministerio que contaría con dos subsecretarías: de Prevención del Delito y de Seguridad Pública.

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que fueron ingresadas indicaciones de parte del Gobierno para el proyecto que crea el ministerio de Seguridad, iniciativa que lleva más de 10 años de discusión y que también había recibido indicaciones de parte del gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, la secretaria de Estado remarcó que esta iniciativa da cuenta de la necesidad de "fortalecer la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad".

Detalló que busca otorgar "mayor postestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género y necesaria orientación en materia de Derechos Humanos".

El proyecto le otorgará al eventual nuevo ministerio las subsecretarías de Prevención del delito y de Seguridad Pública.

Por otra parte el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara enfatizó "hoy se concreta un compromiso no solamente adquirido por nuestro Presidente de la República, sino un trabajo que se viene llevando de forma transversal particularmente en manos de la comisión bicameral".

Asimismo destacó que el proyecto, además, permite "reconocer que es la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile (...) este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad y con responsabilidades sobre la figura del ministerio y subsecretarías", detalló.

De igual manera el subsecretario declaró que hay tres ejes en el anunciado nuevo ministerio. "El primero tiene que ver con el control de las policías, trabajo conjunto que se tiene que llevar adelante, con claridad administrativa", indicó.

"El segundo tiene que ver las dos subsecretarías que contempla una subsecretaría de fuerza de seguridad pública, como de fuerza de seguridad pública y es ahí donde radica la administración sobre las policías como también la subsecretaría de prevención del delito", agregó.

"Lo último tiene que ver con un eje claro y transversal en materia de género como también en DD.HH. que tengamos una pol´ítica también para atender a las víctimas a nivel nacional", agregó.

Eduardo Vergara también detalló que serán 16 las Seremías regionales que llevarán adelante el mandato y responsabilidades de dicho ministerio. "Tendrán diferentes atribuciones como también tareas que cumplir a nivel regional en la importancia que esta materia esté llevada adelante de forma descentralizada", declaró.

Por otra parte en cuanto al Tren de Aragua, en la región de Arica, la ministra del Interior sostuvo que "ya tenemos a 30 personas vinculadas, que han podido ser detenidas, por eso nuestro subsecretario va a viajar a la región para conocer todos los antecedentes". 

Además enfatizó que "se están evaluando todas las distintas medidas que se puedan tomar como Gobierno".