El Gobierno de Chile se refirió al proceso electoral desarrollado en Honduras, donde fue elegido Nasry Asfura como presidente electo.
Al respecto, a través de un comunicado, desde la Cancillería manifestaron que tomaron "conocimiento de la declaratoria oficial emitida por el Consejo Nacional Electoral de Honduras, institucionalidad a cargo de los procesos electorales en ese país, a través de la cual se declara como presidente electo a Nasry Asfura".
En este contexto, plantearon que "de acuerdo a lo señalado hasta el momento por las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE en Honduras, las que indican que las elecciones se llevaron a cabo de manera ejemplar por el pueblo hondureño el pasado 30 de noviembre, el Gobierno de Chile expresa su respeto por la declaratoria institucional".
Desde el Ejecutivo agregaron que esta declaratoria institucional "otorga certeza jurídica del proceso electoral, brindando tranquilidad a la población respecto al desarrollo del mismo del proceso y sus resultados".
De esta manera, el Gobierno enfatizó que espera "trabajar con la futura administración gubernamental de Honduras, buscando profundizar la permanente amistad y ampliar la cooperación bilateral, vínculos que el 27 de enero de 2026 cumplirán 160 años de relaciones diplomáticas", cerró.