Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno regional aprueba $2 mil millones para reforzar seguridad en Gendarmería

Estos recursos permitirán adquirir cámaras corporales, rayos X portátil, escáner corporal y tres nuevos vehículos blindados para unidades penales, los primeros de estas características para la institución en la Región Metropolitana.

Aton

Jueves 7 de marzo de 2024

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, anunciaron la aprobación de más de $2 mil millones destinados a proveer de seguridad digital a funcionarios y unidades de Gendarmería de Chile.

Los proyectos aprobados permitirán adquirir cámaras corporales, rayos X portátil, escáner corporal y tres nuevos vehículos blindados para unidades penales, los primeros de estas características para la institución en la Región Metropolitana.

“El que controla la cárcel, controla la calle. Si no tenemos a los gendarmes de Chile bien equipados, con la última tecnología, con camiones blindados, lamentablemente quienes van a controlar la cárcel, como ha ocurrido en otros países como Haití, como Ecuador, como Brasil, son los delincuentes”, dijo Orrego.

“Como Gobierno de Santiago no vamos a esperar que nos den las atribuciones. Vamos a actuar y seguimos actuando”, afirmó, junto con aclarar que “llegó el momento en que todos nos pongamos detrás de esta gran causa común, que es que queremos erradicar el crimen organizado y la delincuencia en nuestro país y eso, aunque no lo crean, parte en las cárceles”.

Por su parte el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, comentó que “con estos dos proyectos vamos a poder mejorar las capacidades operativas de Gendarmería de Chile tanto en el traslado de personas peligrosas, como también en la capacidad para prevenir el ingreso de elementos prohibidos”.

A su turno, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, mencionó que “cuando Gendarmería produce seguridad, también transmite tranquilidad social, que es lo que no debemos olvidar jamás”.

Agregó que “el mantener las cárceles a resguardo y evitar que éstas se desborden es parte de nuestro trabajo, un trabajo difícil, un trabajo complejo, por eso, agradecemos al Gobierno Regional de Santiago y a sus consejeros por este importante monto que aprobaron”.

El proyecto de equipamiento de seguridad digital incluye 2 analizadores de sustancias, 310 cámaras corporales, 2 escáner corporales, 2 rayos X para inspección de bultos, 2 rayos X portátil y 2 videoscópios.

Un segundo proyecto incorpora tres nuevos vehículos blindados, 100 chalecos antibalas y 100 cascos balísticos.