Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y líderes del Congreso acordaron sacar 15 proyectos de seguridad

Este encuentro tuvo su razón de ser en la definición hecha por el Congreso de tramitar más iniciativas de seguridad tras el homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares.

24horas.cl

ATON

Lunes 27 de marzo de 2023

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Senado, Juan Antonio Coloma, y de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se presentaron este lunes en el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a fin de establecer las urgencias que ingresarán esta semana referente a los proyectos de combate a la delincuencia.

Este encuentro tuvo su razón de ser en la definición hecha por el Congreso de tramitar más iniciativas de seguridad tras el homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares en Quilpué, a dos semanas del asesinato de otro uniformado, el suboficial mayor (ascendido en forma póstuma) Álex Salazar en Concepción.



También participaron de la instancia la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, jefa de la cartera encargada de la coordinación legislativa del Ejecutivo con el Congreso y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial, un esfuerzo con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida. Por eso nos hemos reunido (hoy) para darle curso a este fast track legislativo, donde en un período de 90 días, podemos hacer avances decisivos", apuntó el senador Coloma.

Pese a reconocer que hay urgencias que dificultan la tramitación o la velocidad, el diputado Vlado Mirosevic detalló que se propusieron priorizar en tres meses 15 proyectos, dándose esta semana para definir cuáles serán. "De aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes de seguridad adelante. No sólo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien en un plazo de tres meses para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad", concluyó el parlamentario.