Click acá para ir directamente al contenido

Gonzalo de la Carrera presenta reforma constitucional para disminuir en un 43% dieta parlamentaria

El parlamentario sostuvo que con dicho proyecto se pasaría de $7 millones brutos a $4 millones y aseguró que "el país está sufriendo una crisis económica como la que no hemos visto hace años, porque lo que tenemos que dar el ejemplo".

24horas.cl

Lunes 28 de noviembre de 2022

El diputado Gonzalo De La Carrera presentó un proyecto que establece una rebaja del 43% a la dieta parlamentaria en consideración "a la adversa situación económica del país".

Según detalla el documento, la misiva modifica "el artículo 62 de la constitución con el objeto de reducir las dietas parlamentarias y fijarlas en un máximo -bruto- de 10 ingresos mínimos mensuales, que la fecha equivale se traducen en $4.000.000".

Dicha reducción "se traducirá en un importante ahorro del gasto público. Esta iniciativa de ley, es la concreción de una muy necesaria política de austeridad", señaló.

De La Carrera sostuvo que con dicho proyecto se pasaría de $7 millones brutos a $4 millones.

"Hemos querido aparejar esto con el discurso que ha hecho en campaña el Presidente Boric de llegar a 10 veces el sueldo mínimo y por eso, al llevar los sueldos mínimos, se llega a estos montos", explicó en detalle el parlamentario sobre la reducción en un 43%.

Asimismo mencionó que "el país está sufriendo una crisis económica como la que no hemos visto hace años, porque los parlamentarios tenemos que dar el ejemplo, porque en campaña es fácil decir esas cosas pero cuando uno está acá adentro, lo que importa es hacer lo que se dijo en campaña", enfatizó Gonzalo De La Carrera.

En paralelo también se presentó un proyecto de resolución para que en la actual ley, que fija las dietas, se establezcan criterios de austeridad, solicitando al Gobierno la redacción y envió a tramitación el proyecto de ley para regular en materia de determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios.

Ante esto se detalla que "en ella se establezcan principios rectores, que permitan tener en consideración a la realidad económica del país, con el objeto de que en períodos con malos índices económicos- como altos niveles de inflación y disminución del producto interno bruto (PIB)-, se pueda disminuir el gasto público correspondiente a dietas y remuneraciones fijándose estas en un máximo de diez ingresos mínimos, siguiendo la premisa de S.E. el Presidente Gabriel Boric Font".