Click acá para ir directamente al contenido

"Graves actos de acoso o de connotación sexual": ofician a Cancillería tras denuncia contra embajador de Chile en Suecia

Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario Patricio Márquez recibieron una denuncia por "acoso y abuso" por parte de una mujer. 

24horas.cl

Martes 17 de octubre de 2023

En la jornada de este martes, la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, presentó un oficio en contra el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario Patricio Márquez por una denuncia de "acoso y abuso" por parte de una mujer. 

La parlamentaria detalló que "como diputada he recibido una denuncia de supuestos acosos y abuso de poder por una ciudadana que fueron perpetrados por el embajador". Aclaró que se trataría de "insinuaciones, ese tipo de acoso sexual y también de abuso de poder utilizando sus contactos, evitando que esta persona -que tiene que ver con el arte y la literatura- pudiera hacer la publicación de un libro".

Asimismo, explicó que, "lo relevante es tener información y transparencia ante un hecho de una denuncia. Como diputada debo actuar y hemos oficiado para tener la información si es que efectivamente se recibió la información como dice en junio del 2023 donde se hace una denuncia al Gobierno y en julio del 2023 se remite a nuestro ministro".

En detalle el oficio presentado por Ahumada, expresa que, "una ciudadana chilena denuncia graves actos de acoso o de connotación sexual en su contra y actos de abuso de poder, tanto en desmedro de la denunciante y otros chilenos, cometidos por el embajador de Chile ante el Reino de Suecia, señor Tucapel Jiménez Fuentes y su secretario, señor Patricio Márquez Osorio".

Por lo que agrega que solicita al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, "tenga a bien informar completa y detalladamente lo siguiente":

  • La veracidad de existir un proceso de investigación por los hechos antes mencionados por denuncia efectuada a Presidencia y derivada a vuestro ministerio entre los meses de junio y julio del año 2023.
  • En la afirmativa, si es efectivo que entregaron los antecedentes a la embajada de Chile ante el Reino de Suecia, para que los denunciados efectuaran su propia investigación, como expresa la denunciante de los actos de acoso o connotación sexual.
  • Así mismo que medidas ha tomado o tomara su ministerio para investigar esta situación y prevenir que cualquier acto de esta índole, se pueda producir en cualquier embajada o consulado chileno en el mundo.
  • Finalmente, informar si han tenido a bien considerar la suspensión provisoria en el cargo de embajador chileno ante el Reino de Suecia, hasta que se esclarezcan estas graves acusaciones.

"Como mujer y también parlamentaria, considero que estas acusaciones pueden afectar gravemente la imagen y las relaciones de nuestro país. (...) Una acusación de acoso sexual, solicitud o requerimiento no consentido o aceptado por una mujer, es de la máxima gravedad, más aún cuando involucra a una autoridad que nos representa y por la que no podemos dejar de investigar su veracidad", concluyó.