Click acá para ir directamente al contenido

"Hay aspectos que son negativos": Núñez, Provoste y AD ingresarán declaraciones interpretativas al TPP 11

El parlamentario del PC dijo que buscan corregir "aspectos puntuales pero relevantes del tratado" y que aquello "no retrasa en nada más allá de unos cuantos días".

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

El senador Daniel Núñez (PC) ratificó que junto a Apruebo Dignidad y la senadora Yasna Provoste ingresarán declaraciones interpretativas al TPP 11. De llegar a aprobarse, estas forzarían un tercer trámite.

Según declaró Núñez en primera instancia, "no pretendemos aplazar la votación", dado que "hay un acuerdo que se va a respetar".

Sin embargo, sostuvo el parlamentario, a su juicio "hay aspectos que son negativos de este tratado tal cual lo vamos a votar".

Profundizando en ello, el senador mencionó las normas que se refieren a las empresas del Estado, aseverando que "si bien Chile hizo reserva de algunas de esas normas, y ellas no afectarían hoy día a empresas como Codelco o Enap, sí podrían afectar a una nueva empresa del Estado que se cree en el futuro, como la Empresa Nacional del Litio".

Para que eso no ocura, indicó Núñez, buscarán aprobar una "declaración interpretativa, que hemos hecho tanto al capítulo 17 de empresas de Estado como también al 9 —que es el mecanismo de solución de controversia—. Corrige aspectos puntuales pero relevantes del tratado".

Si aquellas declaraciones llegaran a aprobarse, "esto tendría que ir a un tercer trámite a la Cámara de Diputados, que se puede hacer incluso el miércoles o lunes de la próxima semana".

Aquel escenario "no retrasa en nada más allá de unos cuantos días. Lo importante es el fondo. Chile no debe verse lesionado en su capacidad para tener autonomía para impulsar políticas industriales".