Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Cordero e indultos ante el TC: "Yo voy a hacer la respuesta en representación del Ejecutivo"

En conversación con Canal 24 Horas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que él será el encargado de realizar la respuesta del Ejecutivo por la admisibilidad de la posible impugnación a siete indultos presidenciales. En ese marco, y en respuesta a la impugnación, dijo que "los senadores se equivocan".

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) tras declarar admisibles los requerimientos presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y del Movimiento Demócrata para impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric. Respecto al procedimiento de defensa del Ejecutivo, el titular de Justicia remarcó que será él el encargado de estar en representación del Gobierno ante el TC.

En conversación con Canal 24 Horas, el titular de la cartera aseguró que la admisibilidad de las posibles impugnacioneses un "razonable espacio de discusión, es evidente que ahora esto ha quedado en una discusión jurídica".

En cuanto a quién defenderá la posición del Gobierno ante el TC respecto de los indultos, Cordero afirmó que "el informe está remitido al Ejecutivo, él responderá. Yo voy a hacer la respuesta en representación del Ejecutivo".

Sobre los alegatos que se realizarán en el mes de marzo, el ministro de Justicia aseguró que "es una estrategia que el Ejecutivo definirá en los próximos días".

Luis Cordero agregó que en la discusión en el Tribunal Constitucional se considerará si las impugnaciones presentadas por los senadores en cuanto a una posible infracción en la Constitución por los indultos, son correctas o no.

"Nosotros vamos a responder que las reclamaciones de los senadores se equivocan en dos argumentos por varias razones: la potestad de indultar ha sido ejercida legítimamente, los actos que se han emitido está en base a expedienes administrativos que están íntegramente con todos sus antecedentes, la forma y el fondo en que se ejerció la potestad de los indultos ha respetado las prácticas institucionales que durante los últimos 30 años se han venido ejecutando", enfatizó.

Finalmente el jefe de cartera de Justicia, aseguró que "tanto la Contraloría como la jurisprudencia de la Corte, han reconocido los espacios de discrecionalidad y de ponderación de antecedentes que le corresponden al Ejecutivo al momento de otorgar indultos".