Click acá para ir directamente al contenido

Jackson aseguró que pronto iniciarán "la recuperación de las viviendas" en Viña del Mar

Además, el ministro de Desarrollo Social y Familia aseguró que el bono de $1,5 millones debería llegar entre este viernes y el 3 de enero a las familias afectadas por el incendio.

24horas.cl

Aton

Lunes 26 de diciembre de 2022

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a los trabajos que están realizando como cartera para dar solución al megaincendio ocurrido en Viña del Mar.

En conversación con Radio ADN, sostuvo que "lo que hemos anunciado hoy con el secretario Monsalve es una primera respuesta para las familias que hemos estado catastrando a través de la ficha básica de emergencia".

Esta jornada, se informó que se transferiría a cada núcleo $1,5 millones. Al respecto, Jackson señaló que "la idea es poder depositar esto directo en sus cuentas rut. Estamos hablando del último día de esta semana, el día viernes, o ya, derechamente, el día martes -3 de enero- que vuelve a ser el siguiente día hábil".


"Van a estar del orden de las 300 familias, 300 hogares, por lo tanto, un poco más de 800 personas probablemente sea el catastro final. Esa es la base para aplicar este bono", añadió.

En ese sentido, dijo que posteriormente debería comenzar "todo lo que significa la recuperación de la vivienda", con "subsidios temporales al arriendo o una vivienda de emergencia para después pasar derechamente a la reconstrucción de sus hogares".

"La idea es el día jueves poder anunciar cuáles son las medidas en materia de viviendas, porque el día jueves vamos a tener cerrado lo que se conoce como la ficha 2", mencionó el secretario de Estado.

Asimismo, explicó que aquello "es la revisión más técnica por parte del Ministerio de Vivienda, de las condiciones de habitabilidad o de constructibilidad dentro de los terrenos".

"Todavía no me puedo adelantar a cuáles serían los plazos", dijo sobre lo mismo, y reiteró que "el énfasis está en este bono de recuperación".