Click acá para ir directamente al contenido

Juan Sutil y querella contra diputado Ibáñez: "Él tiene que pagar por mentir"

El empresario explicó en Canal 24 Horas que "yo no le he dado nunca plata a un diputado para que tenga una decisión en una elección".

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

El empresario Juan Sutil presentó una querella por el delito de calumnias con publicidad en contra del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. El ex candidato a Consejero Constitucional sostuvo en Canal 24 Horas que el parlamentario "imputa en mi persona hechos que no son reales".

Sutil señaló que con anterioridad a las elecciones constitucionales "anuncié que iba a querellarme contra Diego Ibáñez". Agregó que, "lo estudiamos, desde el punto de vista jurídico, no sólo el abogado que está patrocinando, sino que un equipo de abogados y él (Diego Ibáñez), como dice la propia entrevista, está primero faltando a la verdad, que es lo mismo que decir 'yo miento'".

Bajo la misma línea sostuvo que el parlamentario de Convergencia Social "imputa en mi persona hechos que no son reales, ni es verdad. Yo no le he dado nunca plata a un diputado para que tenga una decisión en una elección y él lo dice claramente".

"Él tiene que pagar por mentir"

El empresario detalló que "he actuado siempre correctamente toda mi vida, en el marco de la ley. Él imputa y trata de imputar, y ensuciar mi nombre. Además, este señor diputado de la República, lo ha hecho reiteradamente. Por lo tanto, cuando él habla de estos hechos está hablando de que, supuestamente, he cometido un cohecho o un soborno y eso es falso. Y él tiene que pagar por mentir".

Asimismo, aclaró que, "yo jamás le he hecho un aporte en una campaña al señor Alessandri y, menos, al señor Coloma". Sin embargo, al diputado y secretario de Renovación Nacional, Diego Schalper, "sí, como lo he hecho a otros candidatos a diputados y a candidatos al Consejo Constitucional anterior, la Convención y lo hago de acuerdo cómo establece la ley".

"Cuando tú actúas dentro de la ley, yo encuentro que es inaceptable que se impute o se interpele cuando tú actúas correctamente", enfatizó.

De igual forma, Sutil mencionó que Diego Ibáñez, "comete el delito de difamar o faltar a la verdad o cometer injurias o calumnias, creemos que se va a demostrar. Por eso hemos pedido su desafuero y también estamos pidiendo en la querella que enfrente estos cargos. Es la justicia la que tiene que determinar estos hechos y, para nosotros y los abogados que lo han escuchado, él cometió un delito de difamar y faltar a la verdad".

Además el excandidato a Consejero Constitucional mencionó que lo que le parece “incorrecto” de Ibáñez es que en la entrevista con Canal 24 Horas "no parte diciendo, 'el señor Sutil ha hecho aportes en el Servel y me parece que' (...). Él parte diciendo algo difamatorio que es falso, que le he pasado plata a los diputados. Eso es lo que queda en redes sociales y eso es lo que finalmente genera daño".

"Es un acto difamatorio, falta a la verdad, miente y, además, lo está haciendo de una forma solapada para que quede como que yo he actuado impropiamente y eso, esperamos poderlo demostrar no sólo en la entrevista que tuvo en este canal, sino que en otros canales y medios", concluyó.

Revisa la entrevista a Diego Ibáñez en Canal 24 Horas acá: