Click acá para ir directamente al contenido

Junta Nacional DC apoyará el Apruebo para el Plebiscito

Por cerca de cinco horas estuvo reunida la Junta Nacional de la Democracia Cristiana para tomar una postura como conglomerado frente al Plebiscito constitucional.

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana finalmente tomó la decisión, como conglomerado, de respaldar la opción del Apruebo ante el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La encargada de entregar las cifras respecto al escrutinio fue la secretaria nacional del partido, Cecilia Valdés, quien detallló el recuento de votos.

Informó que con una participación del 83, 74%, la opción del Apruebo obtuvo 216 preferencias, representando un 63,53% de los votos.

Por otra parte, el Rechazo obtuvo 124 votos, correspondiente al 36,74%.

En total, fueron emitidos 341 votos.

Frente a este resultado, el presidente de la DC, Felipe Delpin, resaltó que la Junta convocó a que "tuviéramos un debate profundo, esto fue la culminación de todo un proceso, hace dos meses que la Democracia Cristiana inició un camino de pedagogía, reflexión y análisis, primero respecto al borrador y luego con la propuesta de nueva Constitución".

"El partido demócrata cristiano ha tomado una decisión y la decisión es Aprobar la propuesta de nueva Constitución", dijo el timonel de la falange.

Consultado respecto a aquellos miembros de la DC, como la senadora Ximena Rincón o Fuad Chahín que han optado por el Rechazo, Delpin aclaró que la Junta reconoce y respeta "la libertad de consciencia, pero esa libertad de consciencia se expresa en la urna".

"Todos los que se manifestaron por el Rechazo (...) los llamamos a ser muy respetuosos y demócratas con respecto a lo que ha acordado esta Junta Nacional, ser demócrata hasta que duela", remarcó.

Por otra parte, la excandidata presidencial y senadora, Yasna Provoste, resaltó el "entusiasmo" que convocó la Junta Nacional y aseguró "la Democracia Cristiana tiene que ser capaz de entender esta transformación y conducir la transformación del nuevo Chile".