Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos disponibles": Kaiser adelanta "negociaciones" con Kast pero "sin perder nuestra identidad"

Sobre el posible apoyo de Kast hacia Bachelet ante la ONU, dijo que "no diría que es una línea roja, pero sí sería algo que nos pondría en una situación muy delicada".

24horas.cl

Lunes 29 de diciembre de 2025

El diputado y presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, confirmó la "disponibilidad" de la colectividad para ser parte del futuro gobierno de José Antonio Kast, indicando que desde este 30 de diciembre iniciarán las conversaciones.

"Esperamos entonces ser un aporte en la futura administración, si es que evidentemente se aceptan los márgenes que estamos estableciendo para nuestra integración en el Ejecutivo", explicó.

Asimismo, manifestó tener certeza de que "existe buena fe de ambas partes en materia de estas conversaciones y de estas negociaciones, y el detalle se lo vamos a poder entregar el día de mañana (martes) cuando tengamos ya más conclusiones o mejores resultados".

"Nosotros estamos disponibles para ser parte de un gobierno. Esa es la razón por la cual estamos negociando con la oficina del presidente electo", afirmó.

Kaiser, eso sí, subrayó que "por supuesto que estamos a disposición en el marco de lo que sea nuestra posibilidad de aportar sin perder nosotros nuestra identidad".

"No podemos nosotros respaldar políticas que fuesen contrarias a lo que es nuestra declaración de principios, si es que estas se mantuviesen en el tiempo, y aquí yo no estoy diciendo que el Presidente de la República quiere imponer algún tipo de políticas de ese tipo, pero ya hay políticas que están vigentes desde el Estado, que son profundamente ideológicas y que nosotros creemos que tienen que ser neutralizadas", sostuvo.

Sobre estas políticas, Kaiser postuló como ejemplos las Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias (PAIC) o la Educación Sexual Integral (ESI).

Apoyo a candidatura de Bachelet "no es línea roja, pero nos pondría en situación delicada"

Respecto al posible apoyo a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, complementó que "no le diría que es una línea roja, pero sí sería algo que nos pondría en una situación muy delicada".

"No tenemos una buena opinión de su gobierno, tenemos una pésima opinión de su gestión durante el 18/10 (estallido social)", expresó.

Igualmente, "creemos que ella no fue de ninguna manera un aporte a la reconstitución institucional o no le dio el respaldo que debió haberle dado al presidente electo Piñera".

"Por otro lado, ella apoyó el apruebo que habría destruido a Chile como nación, y al final termina apoyando abiertamente a la candidatura de la señora Jara", sentenció.