Una compleja situación financiera enfrenta Harold Mayne-Nicholls luego de su participación en las Elecciones Presidenciales 2025. El expresidente de la ANFP, quien obtuvo el 1,26% de las votaciones en primera vuelta -equivalente a 163.273 votos-, quedó con una deuda cercana a los $300 millones con BancoEstado, producto de los créditos solicitados para financiar su campaña.
De acuerdo con la normativa vigente, el Servicio Electoral (Servel) debe reembolsar a los candidatos un monto de 0,04 UF por voto obtenido en primera vuelta, lo que equivale a $1.585.
En el caso de Mayne-Nicholls, el reembolso total por los votos alcanzados asciende a $258.950.978.
Sin embargo, al considerar los créditos contra reembolso que solicitó durante la campaña, el escenario cambia drásticamente. Pese al dinero que recibirá del Servel, el excandidato quedó con un déficit de $300.449.022, correspondiente al préstamo otorgado por BancoEstado para financiar su aventura presidencial.
En entrevista con LUN, Mayne-Nicholls abordó esta situación y asumió con tranquilidad el resultado financiero de su candidatura. “Son los costos de esta aventura electoral”, señaló.
“Obviamente que me dolió. Más allá de que siempre supe que era difícil ganar, las encuestas me daban entre un 4 y 8 por ciento. Yo pensaba que podríamos llegar al 10 por ciento. Claro, al fin y al cabo, hubo cerca de 163.000 personas que pensaron que yo sería un buen presidente. Pero en un universo de 13 millones de personas es nada”, aseguró.
Respecto a una eventual condonación de la deuda, el exdirigente deportivo fue claro en descartar esa posibilidad.
“He tenido conversaciones con el BancoEstado. Claro que sería ideal que me condonaran parte de la deuda, pero eso no parece posible. Pero he visto buena disposición en cuanto a la manera de saldar esa deuda. En síntesis, solo necesito que me den plazo y pagaré toda la deuda que generó mi candidatura”.
Pese al bajo porcentaje de votos obtenidos y a la millonaria deuda que enfrenta, Harold Mayne-Nicholls recalcó que no se arrepiente de haber competido por La Moneda.
Mayne-Nicholls recordó pelea con Neme
En medio de la entrevista, el periodista también fue consultado por su pelea con Antonio Neme, padre de José Antonio Neme, y si se arrepentía.
Al respecto, recordó que “Neme llegó al Country Club, donde yo estaba, y desde un auto empezó a increparme. La gente no sabe o no se acuerda, pero yo lo denuncié ante Canal Trece en el Mundial de Francia 1998, porque la FIFA lo pilló revendiendo entradas”.
“Yo me acerqué al auto donde él estaba y me sacó la madre y me pegó un portazo en la pierna. Luego me tiró un combo en el rostro y yo ahí se lo devolví. Sí, claro que me arrepiento, me arrepiento de no haberle pegado otro combo”, cerró.