Click acá para ir directamente al contenido

Las reacciones del mundo político ante salida de Marcela Ríos del Ministerio de Justicia: "Era evidente y necesaria"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este sábado que aceptó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia. 

24horas.cl

Sábado 7 de enero de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este sábado que aceptó la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia. 

La información que entregó el Mandatario generó diversas reacciones en el mundo político, entre ellas, la de la diputada RN Camila Flores y la del parlamentario UDI Jorge Alessandri.

En el caso de Flores, la legisladora comentó que "la salida del Gobierno de la ministra Ríos era evidente y necesaria, porque en ella recae gran parte de la responsabilidad de tener a los delincuentes que ha indultado el Gobierno, el Presidente de la República en las calles, siendo un peligro para nuestra sociedad". 

"El problema no se termina ahí, porque gran parte -precisamente- depende del Presidente de la República, pero los ministro de Estado son fusibles para este tipo de situaciones", agregó.

"Creo que tenemos que perseverar con la acusación constitucional, porque el problema de la ilegalidad, al no ser fundada, el decreto que otorga el indulto a Mateluna, implica que esta ilegalidad se mantiene y, por lo tanto, la acusación constitucional tiene fundamentos jurídicos, dentro de otras causales más, por las cuales la ministra Ríos, por cierto, ha faltado gravemente a la Constitución y a las leyes", indicó. 

Finalmente, señaló que "creo que nosotros como oposición tenemos que mantener esta situación, salvo que el Presidente de la República dé un paso atrás con los indultos, se retrotraiga, y estas personas vuelvan a donde tiene que estar, que es en la cárcel".

En esta misma línea, el diputado UDI Jorge Alessandri dijo que "finalmente el Presidente de la República acepta la renuncia de la ministra de Justicia, pero pasaron 11 meses, 11 meses en que tenía que mejorar el sistema carcelario y no ceder a las presiones; 11 meses en que tenía que nombrar fiscal nacional; y por supuesto que 11 meses donde tenía que aconsejar al Presidente de no indultar a personas con prontuario, de no indultar a personas con indultos anteriores, de no indultar a terroristas". 

"Bien por la salida. Esperemos que el próximo ministro aporte; pero mal, porque Chile perdió 11 meses en algo fundamental: la justicia", añadió. 

Por otra parte, la senadora del FRVS Alejandra Sepúlveda agradeció "a la ministra de Justicia el trabajo que ella ha hecho en estos meses de Gobierno, que sin duda han sido muy importantes, y muy relevante el trabajo permanente que ha hecho en el Congreso Nacional".

"Por lo menos, nosotros desde nuestra bancada sin duda hemos tenido una gran relación con ella y entendemos el trabajo que ha realizado durante estos meses", apuntó.

"Pero, al mismo tiempo, nos parece impresentable lo que hoy día está haciendo la derecha. Cuando nosotros en el Gobierno anterior presentamos acusaciones constitucionales, lo hacíamos con absoluta convicción de lo que había que hacer, no para chantajear, no para pedir nada a cambio (...) no nos parece ese juego permanente", cuestionó. 

Asimismo, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que "si el Presidente cree que sacando a su jefe de Gabinete y a la ministra de Justicia, el tema está zanjado, está profundamente equivocado". 

"Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y que el Presidente retire esos indultos", criticó. 

El senador Rojo Edwards, en tanto, precisó que "si el Presidente, al aceptar la renuncia de la ministra Ríos reconoció la desprolijidad de estos indultos a los delincuentes, él debe revocarlos. Con los delincuentes en las calles, el Presidente no podrá dar vuelta la página. Quiero llamar a los diputados de Chile Vamos a sumarse a republicanos y frenar la tramitación del acuerdo constitucional, ya que es lo único que forzará al Presidente a revocar estos indultos".

Para finalizar, el diputado Diego Ibañez agradeció "profundamente" el "trabajo y la dedicación de la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Llevar la justicia a todos los rincones de nuestro país, cuidar, proteger los derechos humanos ha sido la prioridad de nuestro Gobierno y de este Ministerio en particular, amparados siempre en la dignidad y los derechos fundamentales de la ciudadanía, y respaldamos absolutamente la decisión de nuestro Presidente Gabriel Boric de nombrar al destacado abogado Luis Cordero, que seguro va a hacer un excelente trabajo".