Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores buscan suspender semana distrital para tramitar leyes de seguridad

La medida surge a raíz del homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, quien murió la madrugada de este domingo después de recibir un impacto de bala en su cabeza durante un procedimiento por el robo en un domicilio de la comuna de Quilpué.

Aton

Domingo 26 de marzo de 2023

Los parlamentarios buscarán suspender la semana distrital agendada a partir de este lunes, agendado sesiones especiales para discutir proyectos en materia de seguridad.

¿El motivo? Una reacción al homicidio de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, la cual murió la madrugada de este domingo después de recibir un impacto de bala en su cabeza durante un procedimiento por el robo en un domicilio de la comuna de Quilpué.

"Vamos a tomar sesiones especiales. Como tenemos tantos proyectos para votar en Sala, y no estamos dando abasto, 'sesionemos más'. Ese fue el acuerdo transversal, de izquierda a derecha, todos estuvieron de acuerdo", indicó a Meganoticias el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), aclarando que "significa más días y más sesiones para votar más".

"Entonces, como tenemos semana distrital la que viene, el lunes, de hecho me voy a Arica ahora, efectivamente estamos conversando la posibilidad de suspender la semana distrital y concentrarnos en sesiones especiales para votar de proyectos de seguridad", agregó.

Según reveló La Tercera, Mirosevic envió un mensaje al grupo donde están las bancadas de los distintos partidos políticos para proponer sesiones especiales a las 17:00 horas del lunes y a las 10:00 horas del martes.

En el texto, el legislador PL señaló que el objetivo es "poner en tabla los proyectos que están listos para ser votados y despechados al Senado (con quien ya nos coordinamos): anti secuestros, anti extorsiones, anti armas en eventos masivos, reforma a Gendarmeria y Ley Retamal”,

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Felipe Kast (Evópoli), citará a sesión durante la semana. "Vamos a suspender la semana distrital y vamos a poner urgencia a proyectos tan importantes como el estatuto de protección a las policías, como también la Ley Retamal. Esperamos que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo y que este fast track que ha anunciado el presidente Coloma todos los tomemos en serio”, indicó

Cabe señalar que Kast se reunió este jueves con el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y con la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger (UDI), para ratificar su intención de darle celeridad a iniciativas relacionadas con la seguridad.

Entonces, Coloma informó que buscarán darle una tramitación "especial y más rápida" a los proyectos recibieron urgencia por parte del Gobierno, mencionando el que moderniza el sistema de inteligencia, el que agrava la pena de secuestro, el de sicariato y el de cuidado a las policías.

Adicionalmente, anunció que buscarán tramitar con rapidez otras iniciativas, como la que busca "enfrentar a los que agreden a Carabineros y a la PDI; crear el estatuto de protección a las víctimas; el que permite a los policías actuar de oficio cuando se le proporciona la ubicación de las especies que hay en un crimen o simple delito".

También apuntó a "aumentar la protección a los miembros de Gendarmería, particularmente cuando son objeto de extorsiones; avanzar en que los accesos a la libertad condicional u otros beneficios a personas que den muerte a personal de Carabineros sea denegada; e incorporar que en determinado tipo de delito de violencia, cuando se quiera pedir la libertad condicional, sean las víctimas o sus abogados quienes puedan hacer un planteamiento".