Click acá para ir directamente al contenido

"No se aumenta un peso": diputados piden al gobierno más recursos para Ley Ricarte Soto

Parlamentarios de distintas bancadas pidieron al gobierno aumentar los recursos de la Ley Ricarte Soto ante la imposibilidad de agregar nuevas patologías. El diputado Andrés Jouannet señaló que con esta solicitud al Ejecutivo "vamos a ver si el gobierno realmente tiene vocación social, o es discurso".

24horas.cl

Jueves 3 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República un aumento de recursos para el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, ley conocida como "Ricarte Soto". Esto ante una imposibilidad de agregar nuevas patalogías para el próximo año.

La normativa permite una cobertura del 100% del valor de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, los que están garantizados por la ley.

Tanto ministerio de Salud como Hacienda fijan, periódicamente, las prestaciones y enfermedades que están consideradas.

Sin embargo, según señalaron los parlamentarios que promueven la solicitud al Ejecutivo, un informe de la Dirección de Presupuestos de mayo del 2021 no haría posible agregar nuevas patologías a la cobertura.

De esa manera, sólo sería posible considerar reemplazo de tratamientos garantizados por tecnologías que evidencien un mayor costo-efectividad. O, incluir nuevos tratamientos cuyo efecto sea neutro en el gasto esperado, según se indica en Cámara.cl.

De esa forma, los diputados Tomás Lagomarsino, Roberto Arroyo, Danisa Astudillo, Andrés Celis, Ana María Gazmuri, Andrés Jouannet, Cosme Mellado, Helia Molina y Daniel Lilayu, emitieron una solicitud para que se aumente a 170 mil millones el financiamiento a la ley que, actualmente, es de 100 mil millones de pesos.

El proyecto de resolución fue aprobado en la Cámara por 134 votos a favor.

En conversación con 24horas.cl el diputado Andrés Jouannet señaló que con esta solicitud al Ejecutivo "vamos a ver si el gobierno realmente tiene vocación social o es discurso, porque mantener los mismos recursos para la Ley Ricarte Soto, no corresponde".

Manifestó que "el gobierno no está aumentando un peso en el nuevo presupuesto" y que es necesario avanzar en más recursos debido a que la ley está enfocada en "familias que tienen enfermedades complejas, difíciles".

Por otra parte, la diputada Danisa Astudillo señaló que "no ha existido un reajuste" y que del total de montos asignados "sólo puede ser utilizado un 80%, porque el otro 20% se usa para capitalización, lo que queremos es que en vez de que sea el 80, que sea un 90", explicó.

En ese sentido, aseveró que una modificación a la normativa actual permitiría, eventualmente, reasignar esos recursos hasta una ejecución del 90% de los recursos.

De esa manera, "automáticamente aumentamos recursos disponibles para invertir en estas enfermedades raras o poco comunes (...) creemos que esto es de más fácil ejecución".

La parlamentaria señaló que si bien no han tenido un contacto con la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, sí dijo que esperan una "buena recepción" para la iniciativa.