Click acá para ir directamente al contenido

A ley: Congreso despacha proyecto de protección e integración de personas con TEA

El proyecto asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA.

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

Este jueves la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley TEA, el cual promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

La iniciativa busca eliminar cualquier forma de discriminación, junto con promover un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación.

Así, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República. 

NUEVAS DEFINICIONES

Asimismo, la nueva norma entrega definiciones de conceptos como, por ejemplo, "persona con TEA".

Ahora se entenderá como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Junto a esto, reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.

El proyecto despachado señala que el Estado realizará un abordaje integral del trastorno del espectro autista, con ello se impulsará la investigación científica sobre el trastorno y velar por la efectiva divulgación de sus resultados.