Click acá para ir directamente al contenido

Inclusión y resguardo social: Ley TEA fue publicada en Diario Oficial

La legislación promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

24horas.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

Tras la promulgación del Presidente Gabriel Boric, la Ley TEA fue publicada este viernes en el Diario Oficial, por lo que oficialmente se convirtió en legislación.

La legislación promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

Despachada desde el Congreso el pasado 20 de enero, la también conocida como Ley TEA busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con este trastorno, junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y educación.

Para ello, la norma entrega definiciones de conceptos como "persona con TEA" y establece los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.