La exfiscal regional, Trinidad Steinert Herrera, fue designada como Ministra de Seguridad Pública en el gabinete del presidente electo José Antonio Kast.
Previo a su nombramiento oficial, Trinidad Steiner presentó su renuncia como fiscal regional de Tarapacá y argumentó que se debía a "determinación de carácter personal, asociada a un nuevo desafío profesional”.
Nueva ministra de Seguridad: ¿Quién es Trinidad Steiner?
Trinidad Steiner, cuenta con una carrera de más de 20 años en el Ministerio Público de Chile.
Es reconocida por su perfil técnico y su experiencia en la persecución de delitos complejos y crimen organizado, lo que la posiciona como una pieza clave en el gobierno de de José Antonio Kast.
Es abogada de la Universidad Central y exfiscal regional de Tarapacá, ha ganado amplio reconocimiento público por liderar investigaciones de alto impacto contra el crimen organizado, especialmente por encabezar la causa contra siete exmiembros del Ejército involucrados en el tráfico de ketamina y por su rol clave en el combate al Tren de Aragua en el norte del país.
Lo anterior, la consolida como una de las persecutoras más duras en materias de narcotráfico y redes criminales complejas.

Perfil profesional
-
Fiscal Regional de Tarapacá (2024-2026): Asumió este cargo en una zona crítica por la actividad delictiva fronteriza.
Durante su gestión, lideró investigaciones contra el Tren de Aragua y el narcotráfico. -
Persecución del crimen organizado: Se destacó por formalizar a miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en tráfico de drogas (como el caso de la ketamina en la FACH) y por lograr condenas contra cúpulas criminales internacionales.
-
Liderazgo Gremial: Expresidenta de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile (2017-2019).
-
Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Fiscales (2018-2019). -
Especialización: Antes de llegar a Tarapacá, fue fiscal jefa en Arica y Parinacota, especializándose en tráfico de migrantes, y trabajó durante 16 años en la Fiscalía Metropolitana Sur enfocada en delitos violentos y robos.