Click acá para ir directamente al contenido

Los tres parlamentarios que no se hicieron el test de droga y a lo que se exponen

Si bien todos los legisladores testeados dieron negativo o tenían justificativo médico para el consumo de sustancias, hubo tres representantes que no se lo practicaron.

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Este miércoles se dieron a conocer los resultados del test de drogas que se realizó a 78 parlamentarias y parlamentarios.

Pasadas las 14:00 horas, se publicó la nómina con la totalidad de los resultados, luego de que durante la mañana se le notificaran a las y los diputados.

Si bien todos los legisladores testeados dieron negativo o tenían justificativo médico para el consumo de sustancias, hubo tres representantes que no se lo practicaron.

¿Quiénes no se practicaron el test de drogas?

De los 78 congresistas sorteados, solamente tres no se realizaron el examen:

  • Clara Sagardía
  • Marisela Santibáñez
  • Jorge Durán

Justamente Jorge Durán (RN), señaló este miércoles que "no me pude realizar el test de droga por encontrarme fuera del país, previo premiso de la Cámara de diputados para salir del territorio nacional".

De esa manera, aseguró que "en los próximos días acudiré a un centro privado a realizarme un test".

Por otra parte, tanto la parlamentaria Sagardía como Santibáñez han sido parte de las diputadas que se han opuesto a la medida, acusando que se trata de un "examen intrusivo".

Incluso presentaron una acción judicial para que los resultados no fuesen públicos.

Las representantes no han emitido publicaciones en redes sociales sobre el tema este miércoles, sin embargo, Santibáñez sí ha retuiteado una serie de mensajes de apoyo, acusando ser "víctima de violencia digital" tras su decisión de no practicarse el test.

¿A qué se exponen?

Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Jorge Durán deberán concurrir ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

En esa instancia recibirían una sanción que podría ir desde: una amonestación, llamado al orden o censura.

¿En qué consiste el test?

El test, consistente en un examen de pelo, se efectuará cada seis meses y de manera aleatoria. Además, los resultados positivos se harán públicos, y dichos parlamentarios deberán autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario.

Las sustancias que se pesquizarán son cinco: cocaína en todas sus formas, marihuana (THC), benzodiazepínicos, opiáceos y anfetaminas.

En el caso de que estos tengan registros de una transacción por sobre las 800 UF ($26,5 millones), deberán justificarla y, de no poder hacerlo, el caso se derivará a la Comisión de Ética y Transparencia o al Ministerio Público si es necesario.

Se espera que la medida se aplique a todos los y las parlamentarias al menos una vez durante su período legislativo, estableciendo un máximo de dos veces.