Click acá para ir directamente al contenido

MAC de la U. de Chile finaliza trabajos de restauración de obra del Salón de Honor del Senado

Durante tres semanas un equipo conformado por siete especialistas estuvieron trabajando en el óleo de gran formato “Descubrimiento de Chile” de fray Pedro Subercaseux, que data de 1913.

24horas.cl

Martes 4 de julio de 2023

Este lunes 3 de junio se realizó la ceremonia de entrega de la obra “Descubrimiento de Chile” de fray Pedro Subercaseux, que fue restaurada por el equipo de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. A la ceremonia asistieron la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Decano de la Fac. de Artes, Fernando Carrasco; el Vicedecano, Luis Montes; el Director del MAC, Daniel Cruz; y José Antonio Coloma, Presidente del Senado. 

El trabajo se realizó en el marco de una alianza que suscribieron la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo y el Senado de la República, y durante tres semanas el equipo compuesto por la restauradora del MAC, Marta Rebora, junto a Carlos Sotelo, Daniela Sepúlveda, Julio Acuña, Juan Álvarez, Andrea González y Karen Hernández, trabajaron en el Salón de Honor del Senado, restaurando la obra datada de 1913. 

Específicamente, se hizo una limpieza, pues la obra nunca había sido mantenida y estaba cubierta por una película de tierra y polvo. Además, se le retiró el barniz original que ya estaba oxidado y le daba un tinte amarillo a los colores. A través de técnicas de “restauración verde”, que son amigables con el medioambiente y con quien las manipula, se descontaminó la obra y se le aplicó un nuevo barniz protector. 

"Participar en esta tarea de restauración ha sido para nosotros, como Universidad, no solo una manera de evidenciar y dar sentido al oficio de nuestros profesionales y artistas, sino también una forma de expresar a través del arte nuestro propio compromiso con la historia, con el cuidado del legado cultural de Chile y el cumplimiento de nuestra misión de 'contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural' (...) Esta obra, que hemos heredado como país, es memoria de un pasado, es voz plasmada en los muros, y hablará por mucho tiempo a las nuevas generaciones, quienes podrán utilizarla como un instrumento para la comprensión de la sociedad y nuestra proyección hacia el futuro", comentó en la ocasión Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile. 

La obra, de más de 110 años, es una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el valle de Aconcagua, que fue encargado por Fernando Lazcano, quien fue presidente del Senado; y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados. Para su creación, además, se contó con la asesoría de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. El artista Pedro Subercaseaux nace en 1880 y llega a Chile a comienzos del siglo XX, donde además de pintar retratos y escenas costumbristas, se hace especialmente conocido por sus pinturas de escenas históricas. 

“Iniciamos este segundo semestre con una colaboración que se sustenta en el reconocimiento del valor de nuestro patrimonio. Estamos muy contentos de celebrar este hito que reúne instituciones tan importantes con un fin común, algo que compartimos, y que tiene un fuerte sentido país. Hoy coincidimos en la preservación de nuestra historia, que evidencia que nuestras instituciones están preocupadas de nuestra identidad cultural, un ejercicio que debemos ejercer permanentemente. Somos parte del entramado cultural de nuestro país, y por ello aceptamos la invitación que se nos hizo a colaborar con la protección de tan importante obra. Nuestra Universidad siempre ha estado al servicio público, y el MAC es parte de esta impronta que se sustenta en este reconocimiento”, afirmó Daniel Cruz, Director del Museo de Arte Contemporáneo. 

“Como instituciones públicas, tenemos la obligación de cuidar nuestra historia y eso es lo que estamos haciendo acá. Este edificio ha sido espacio de momentos republicanos, de encuentros y desencuentros, han habido incendios, terremotos, y esta obra ha sido el único elemento que no había sido restaurado. Hoy estamos cumpliendo una deuda histórica que este cuadro nos exigía, quiero agradecer al equipo del MAC de la Universidad de Chile, que ha hecho un gran trabajo, y probablemente tendremos que hacer más cosas en el futuro, para seguir recuperando la historia. El arte, la república y la democracia están hermanados en un esquema que apunta a tener un mejor país y finalmente esta obra restaurada es una invitación a construirlo”, dijo Juan Antonio Coloma, Presidente del Senado de Chile. 

Con la finalización de estos trabajos, la obra, un óleo sobre tela de 8,5 x 5,5 metros, queda en óptimas condiciones de conservación.