Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Marcela Ríos

Por una votación de 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones el libelo acusatorio fue rechazado.

24horas.cl

Miércoles 25 de enero de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por presuntas irregularidades en la lista de 13 indultados que fue aprobada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Por una votación de 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones el libelo acusatorio fue rechazado.

En Sala la defensa de Ríos, el abogado José Antonio Viera-Gallo, había definido no invocar la llamada "cuestión previa", es decir, los argumentos a favor a la exsecretaria de Estado. Por lo que la acusación pasó a ser inmediatamente a ser debatida en su fondo por el pleno.

Este martes la comisión encargada de revisar la acusación, compuesta por Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (PREP) y Álvaro Carter (UDI), envió un informe negativo a la Sala de diputadas y diputados recomendando rechazar la instancia.

El rechazo tuvo una votación de dos votos a favor y dos en contra.

La acusación en contra de la exministra surge después que miembros de la oposición acusaran incumplimiento o irregularidades en los nombres escogidos de los 13 condenados que obtuvieron el indulto presidencial.

En comisión el diputado Henry Leal había acusado que la "ministra habría incumplido la Constitución y la Ley" al elaborar decretos en incumplimientos de los requisitos establecidos por la Ley para la liberación de los sujetos escogidos.