Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: “La agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación”

La titular de Interior dijo que "la seguridad es un derecho fundamental, importa en sí mismo, pero además es habilitante para otros derechos".

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

Esta tarde, en la Cámara de Diputadas y Diputadas se realizó la interpelación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la instancia, la autoridad de Gobierno mencionó que "la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación".

La ministra Thoá señaló que, "quedamos con la sensación de que podríamos hacerlo mejor, que podríamos ocupar estos espacios mejor. Al menos es mi intención y la nuestra del Ejecutivo de que hagamos un esfuerzo entre todas y todos para poner la actividad política al servicio de este objetivo que es otorgarle seguridad a las personas".

"La seguridad es un derecho fundamental, importa en sí mismo, pero además es habilitante para otros derechos. Sin seguridad se ve interrumpida la posibilidad de educarse, de acceder a la salud, lo que se logra con el trabajo, se puede perder en un dos por tres cuando se es víctima de un delito", agregó la autoridad.

Asimismo, aseguró que “la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación, se hace para responder a los problemas de seguridad".

Bajo la misma línea, dijo que “nuestra invitación y nuestra voluntad es a que hagamos de esos puntos de vista, variados y distintos, no obstáculo, sino que un punto de partida donde construyamos acuerdos”.

Al ser consultada por la Ley Antiterrorista, señaló que "quedó comprometido que el segundo semestre el Ejecutivo presentaría una propuesta para hacer una modificación a esta ley. Hay consenso en Chile que está mal diseñada y que no sirve para ser una efectiva persecución penal".

"En La Araucanía y en la Macrozona Sur hay hartos que tienen carácter de terrorista y eso se dijo hace muchos meses atras", enfatizó.

El proyecto fue rechazado con 55 votos a favor, 69 en contra y ninguna abstención.