Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara destaca reactivación del proyecto de 40 horas en el Congreso: "Es un compromiso del programa de Gobierno"

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales reinició su tramitación en el Congreso.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales reinició su tramitación en el Congreso, luego de que el Gobierno ingresara indicaciones a la moción parlamentaria que en 2017 presentaron la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero hasta hoy no había registrado movimientos en el Senado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la primera sesión en que la mencionada comisión de la Cámara Alta revisó la iniciativa y manifestó que "este proyecto de ley reactiva su discusión hoy día, considerando que es un compromiso del programa de Gobierno al cual estamos dando cumplimiento". 

"Como Gobierno, se ha expuesto a las senadoras y senadores presentes los detalles del proyecto de ley que busca reducir tanto la jornada ordinaria de trabajo, de 45 a 40 horas semanales, así como también las jornadas parciales, de 30 a 27 horas, y las jornadas especiales y excepcionales", explicó.

Según detalló la secretaria de Estado en la instancia legislativa, el proyecto tiene por finalidad, entre otros objetivos, generar un impacto positivo en la salud y bienestar de las y los trabajadores del país. En esa línea, señaló que un adecuado descanso y recuperación disminuye la fatiga, los errores, la accidentabilidad, el ausentismo y los conflictos entre la vida personal y laboral.

Lo anterior, en un contexto en que un 70% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han establecido un límite de 40 horas laborales a la semana o menos.

En su presentación a los parlamentarios indicó que, en el caso de Chile, el promedio de horas anuales trabajadas se ha reducido en un 21% en los últimos 32 años, pasando de las 2.422 horas anuales en 1990 a 1.916 horas anuales en 2021, pero que las horas anuales trabajadas en Chile se asemejan al promedio que registró la OCDE durante 1976.

"Esperamos que esto se resuelva lo antes posible, porque sabemos que este proyecto de ley lleva varios años desde que fue presentado, en 2017, y desde que se dejó de continuar con su tramitación. Este proyecto de ley viene presidido de un importante diálogo social tripartito, con empleadores y trabajadores y tiene una buena base de acuerdo. Sabemos que las y los trabajadores están esperando que este proyecto de ley se haga realidad. Esperamos que la tramitación sea rápida y efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas", declaró la ministra Jara.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó que el proyecto que reduce la jornada laboral "viene acompañado de un compromiso de este Gobierno, tanto por la responsabilidad fiscal como también por el aumento de la productividad, porque creemos que Chile tiene grandes oportunidades mirando un nuevo modelo de desarrollo". 

Las indicaciones incluyen una reforma integral al Código del Trabajo en materia de jornada, más tiempo de descanso efectivo, responsabilidad económica y corresponsabilidad social.