La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno presentará una querella "para que se investiguen y se aclaren" las amenazas recibidas por parlamentarias y parlamentarios de la Cámara Baja y del Senado, donde se les conminaba a detener el proceso constituyente.
La secretaria de Estado expresó que "como Gobierno hemos estado muy preocupados por la situación que vivieron diputadas y diputados hace días producto de que recibieron amenazas".
"También en el parlamento se perciben estas tendencias que estamos viendo en el país de personas que ocupan la amenaza o la violencia", esgrimió.
En este contexto, anunció que "como Ministerio del Interior, en representación del Gobierno, vamos a presentar una querella para que se investiguen y se aclaren estas amenazas".
Cabe señalar que, fueron más de 100 los congresistas que recibieron amenazas. Es por esto que el presidente de la Cámara Baja, diputado Raúl Soto (PPD), enfatizó que "sepan que no nos van a amedrentar ni detener porque este proceso es necesario para Chile y la democracia".
Además, fue categórico en denunciar el hecho ante la Policía de Investigaciones, todo con el fin de "llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades de las personas que están detrás".
Quienes están detrás de amenazas explicitas que diversos parlamentarios hemos recibido por correo con publicación de domicilios, sepan que no nos van a amedrentar ni detener en el necesario camino de diálogo y acuerdos para habilitar un nuevo proceso de cambio constitucional 🇨🇱 pic.twitter.com/5ISXRkjrNu
Por otra parte, este domingo el Senado comunicó que interpuso una denuncia ante la Brigada del Cibercrimen, la cual fue formalizada el sábado 10 de septiembre por el delito de amanezas y por infringir el Artículo 2 de la Ley 21.459, es decir, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos.
[HILO]📍SENADO COMUNICA: Senado interpone denuncia ante la Brigada del Cibercrimen por
— Senado Chile (@Senado_Chile) September 11, 2022
amenaza contra todos los integrantes del Poder Legislativo.