Click acá para ir directamente al contenido

"No tenemos más tiempo que esperar": Tohá da ultimátum la oposición para sumarse a Mesa de Seguridad

La autoridad señaló que "nosotros vamos a citar a reunión y los que estarán suscribirán este acuerdo, y los que estén con enredos internos, no lo suscribirán", asegurando que desde Chile Vamos han dado "señales confusas".

24horas.cl

Viernes 27 de enero de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio un ultimátum a los sectores de oposición a sumarse a la Mesa de Seguridad, afirmando en Canal 24 Horas que el lunes se realizará la reunión para firmar el acuerdo en materia de seguridad.

Sobre este punto, la ministra dijo que desde Chile Vamos "se nos han dado señales muy confusas porque a mi se me dice que 'estamos dispuestos a volver', pero después los parlamentarios de las distintas bancadas tienen diferencias, matices, debates entre ellos que yo creo que son válidos, pero que no debieran afectar una tarea tan importante para sacar este acuerdo".

"No tenemos más tiempo que esperar, nosotros vamos a citar a reunión y los que estarán suscribirán este acuerdo, y los que estén con enredos internos no lo suscribirán. Las señales han sido muy confusas (...) Creo que no hay más espacio para discutir, es necesario cerrar esto y ponernos a trabajar en esas prioridades, establecer plazos, medidas adminsitrativas y legislativas para que después la ciudadanía pueda cobrarnos la palabra", agregó.

En esa misma línea, la ministra detalló que "el lunes es el último plazo que tenemos. El lunes vamos a convocar y vamos a trabajar con los que lleguen. Ya no vamos a poder hacer más estos gestos de paciente espera porque la paciencia no puede comprometer la prioridad de sacar resultados".

"Ya no hay ninguna excusa ya como por ejemplo, los indultos porque esto está radicado en el Tribunal Constitucional. El Gobierno no tiene herramientas para cambiar esa decisión, no existe eso de retrotraer los indultos", aseveró.

INDULTOS

En cuando a la admisibilidad de siete requerimientos presentados por un grupo de senadores ante el Tribunal Constitucional para impugnar los indultos particulares firmados por el Presidente Gabriel Boric, Tohá señaló que "esta es la forma en la que se resuelven estos debates en una democracia".

"Nos despeja para hacer el trabajo político, la gestión de gobierno, nos despeja de las excusas de parar el debate por el tema de los indultos porque está radicado en otra parte y es ahí donde se debe debatir", añadió.

En cuanto a este tema, la autoridad dijo que "cuando hay un acuerdo tan importante como lo es la Mesa de Seguridad, ¿Qué se gana con pararlo porque hay una discusión con los indultos?".

"Los indultos son un perdón de la máxima autoridad a alguien que tiene una condena, y si eso no genera acuerdo como atribución presidencial hay un lugar donde discutirlo que es el proceso constitucional", expresó.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA Y RECHAZO DE NUEVOS PLAZOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La secretaria de Estado agradeció el apoyo al proyecto por parte de distintos sectores políticos, y detalló que mediante un decreto con fuerza de Ley transitorio mientras se tramita la ley. Por tal motivo el Presidente Gabriel Boric podrá pedir participación para la FF.AA. en la frontera de manera inmediata.

Entre estos se encuentra el trasladarse a pasos no habilitados y realizar controles de identidad, revisiones de equipaje, detenciones para transportar a las personas y entregarlas a la PDI o Carabineros.

Asimismo, quién estará coordinando este despliegue será un oficial de la institución con el rango de general.

Por otro lado también lamentó el rechazo del proyecto que buscaba renovar el Estado de Excepción Constitucional cada 35 días, faltando apenas un voto para ser aprobada.

Parlamentarios le endosaron la responsabilidad a la propia ministra por sus dichos en materia de seguridad, algo que lamentó la autoridad, señalando que "me cuesta imaginar que un parlamentario o parlamentaria que encuentra que es bueno un proyecto de ley cambie su voto porque la ministra hace esa locución en un discurso".

"Creo que la manera de legislar tiene que ser por el mérito de los proyectos y no por la calidad de los discursos de los ministros", subrayó Tohá.

Tras esto también pidió disculpas por sus declaraciones en caso de que algún parlamentario se haya sentido ofendido, recalcando que "necesitamos construir relaciones de colaboración, incluso en medio de las diferencias o de los debates álgidos".

FILTRACIÓN DE AUDIOS DE CANCILLERÍA

La ministra del Interior también se refirió a los polémicos audios de Cancillería filtrados, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a sus asesores se refieren en duros términos al embajador de Argentina en nuestro país por sus declaraciones respecto al rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Ante esto, Tohá aseguró que "el Gobierno no ha hecho filtraciones, hay una persona que hizo una filtración y que tiene que hacerse responsable de ello".

Respecto a las 'desprolijidades' que se han registrado en el Gobierno, la ministra destacó que el Ejecutivo "se ha ordenado, pero creo que nos falta mucho en materia de orden, de fortalecimiento de los equipos en las regiones, en mayor coordinación con nuestra alianza de Gobierno, de un trabajo más conjunto especialmente en los territorios".