Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel y proyecto de autopréstamo: "Lo peor es introducir incertidumbre"

El titular de Hacienda reforzó el rechazo que desde el Gobierno han planteado a la extracción de dinero desde las AFP.

24horas.cl

Lunes 20 de marzo de 2023

La Cámara de Diputados y Diputadas votará este próximo martes la idea de legislar el proyecto de "autopréstamo", una reforma constitucional que podría permitir a las personas retirar dinero desde los fondos previsionales, con la condición de que sea devuelto, idea a la que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a nombre del Ejecutivo, se ha mostrado contrario desde el principio en el mes de enero.

"El Gobierno ha sido muy claro en sus argumentos, lo expuso en la Comisión de Constitución en enero. Eso llevó a una votación mayoritaria en contra del autopréstamo. Por supuesto, ahora corresponde la votación en la sala", comentó el secretario de Estado en un primer momento.

En enero pasado, el proyecto fue rechazado en general por la comisión de Constitución de la Cámara Baja, lo que otorgó al Gobierno cierto momento de tranquilidad, dado que el texto igualmente debe someterse a votación en Sala, instancia que tiene la última palabra, y donde requiere 89 votos a favor para aprobarse.

"En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias", enfatizó el titular de Hacienda.

"Esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos, y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, veamos eso reflejado en la Sala", concluyó Marcel, confiando en que el proyecto no sea aprobado.