Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Cataldo y seguridad en regiones: "Hemos comprometido la creación de una división de prevención del delito"

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, el subsecretario de Desarrollo Regional explicó que "lo que estamos discutiendo es cómo le damos competencia y atribuciones en materia de prevención del delito" a los gobiernos regionales.

24horas.cl

Jueves 13 de abril de 2023

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, participó la noche de este jueves como invitado en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual se refirió a la crisis de seguridad en el país.

"Este es un problema que venía arrastrándose desde hace mucho tiempo, se tenía claro qué se iba a enfrentar", señaló.

En esa misma línea, Cataldo apuntó a que "hemos logrado avanzar en muchas cosas que son significativas para la sociedad, pero volvemos al problema de la seguridad".

"Las condiciones para poder gobernar están, hemos tenido buenos ministros y subsecretarios, y como cualquier gobierno, desempeños que no son necesariamente los mejores, el punto es el contexto en el que toca ejercer el rol", agregó.

"Es importante darle estabilidad democrática a una discusión respecto a qué hacemos con las policías, al fortalecimiento de sus capacidades, al empoderamiento de su rol, para que sean efectivas", complementó.

"Es natural que un gobierno vaya adaptándose , sino es capaz de adaptarse a las realidades que van modificándose, estamos en el peor de los mundos. El país ha tenido que adaptarse a esta hecho", añadió.

¿Qué hacer en materia de seguridad en regiones?

Respecto a la seguridad en regiones, el subsecretario explicó que "en el marco de la discusión de descentralización tuvimos un acuerdo en enero con los gobiernos regionales donde acordamos una hoja de ruta que está en pleno proceso de implementación... en esta idea de transferencia de competencias, de pensar cómo vamos a darle forma a esto que emergió, que son gobiernos regionales autónomonos, con autoridades electas (...) Los gobiernos regionales han planteado la necesidad de tener facultades en materia de seguridad, entonces lo que estamos discutiendo es cómo le damos competencia y atribuciones en materia de prevención del delito, porque hoy los municipios tienen competencias en prevención del delito, pero los gobiernos regionales no tienen ninguna".

"Hemos comprometido la creación de una división de prevención del delito, de poder incertarse como organo intermedio en el concejo nacional en los temas de seguridad, de poder articular los planes y programas con los municipios, por lo tanto ahí comenzamos a desarrollar esta coordinación internivel porque la descentralización tiene mucho valor en la medida en que el estado se coordine para que eso pueda ocurrir, donde cada cual sepa lo que tiene que hacer", complementó.

Relevancia del Royalty minero para las regiones

Ante la pregunta sobre qué tan relevante es para el gobierno sacar adelante el proyecto del Royalty, precisamente, para entregar recursos a las regiones, Cataldo aseguró que "es tremendamente relevante, no solamente porque vamos a financiar y aumentar la capacidad de los gobiernos subnacionales en lo financiero, sino que también es relevante porque hay otras cosas asociadas al royalty minero".

"Es muy prudente avanzar en esta política, que le va a entregar -solo en lo que tiene que ver con gobiernos regionales y municipios- 450 millones de dólares. Esto implica para los municipios aumentar en un 214% el aporte fiscal que tiene el fondo municipal(...) Con todo lo que esi implica tener en términos de oportunidades. Eso es clave", sostuvo.