Click acá para ir directamente al contenido

"No nos interpretan": Schalper tomó distancia de dichos de diputado De la Carrera

"Nosotros creemos que hay que fortalecer la institucionalidad democrática", dijo el diputado y secretario general de Renovación Nacional.

24horas.cl

Aton

Viernes 19 de agosto de 2022

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, tomó distancia del polémico el polémico tuit donde su par de la bancada repulbicana, Gonzalo de la Carrera, quien se mofó de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral del plebiscito de salida.

"El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta", escribió De la Carrera en su cuenta personal, texto que acompañó con un emoji alusivo a la risa, y una imagen en la que se ven personas visitando un cementerio.

Pese a que De la Carrera eliminó el tuit, la situación causó indignación en el sector oficialista, desde donde lo acusaron de estarse burlando de los detenidos desaparecidos que aparecen incluidos en el padrón como "persona ausente por desaparición forzosa".

Dicha alusión fue negada por el parlamentario, quien alegó una "doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena" y aseguró que su objetivo era referirse "a aquellos fallecidos que el Servel no ha eliminado del padrón, lo que deja en evidencia la falta de prolijidad de esta institución del Estado".

Consultado al respecto, Schalper respondió "que las declaraciones del diputado De la Carrera no nos interpretan en nada y nosotros como RN, por lo mismo, ayer asistimos al Servel para marcar una diferencia fundamental".

"Nosotros creemos que hay que fortalecer la institucionalidad democrática, ayudarla a que funcione, y esa será nuestra disposición. Lo fue hoy, ayer, y será mañana también", remarcó.

Además, el diputado RN negó que la declaración pueda perjudicar al Rechazo de cara al plebiscito de salida. "Obviamente, el Rechazo no se puede hacer responsable de todas las declaraciones que pueda hacer alguien al respecto, pero que no le quepa duda a los chilenos que una de las gracias del Rechazo es que es una construcción entre los distintos", comentó.

"Respecto de las personas fallecidas, además de solidarizar con el dolor de quienes sufren la muerte de alguien y que nunca puede ser una herramienta para un comentario político, que los chilenos tengan claro que esas situaciones hay que hacerlas saber al Servel", añadió el legislador, apuntando a que solo se borran del padrón aquellas personas informadas como muertas ante el Registro Civil.