Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo inicia reuniones de cara al proceso constituyente: habría más del 98% de coincidencias entre coaliciones

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se reunieron en el Congreso en Valparaíso. Esperan una convención 100% electa, paritaria y con la participación de independientes, pueblos originarios y de la ciudadanía.

24horas.cl

Aton

Aton

Lunes 26 de septiembre de 2022

Este lunes, los partidos oficialistas se reunieron en el Congreso de Valparaíso para definir los bordes y mínimos del proceso constituyente.

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró antes del encuentro que la instancia serviría para llegar a "un acuerdo o a un desacuerdo, las dos cosas, hay que ver hasta donde avanzamos", aunque aseguró que la idea es que se llegue a un consenso unitario entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.


Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, dijo que "no hay grandes diferencias"; mientras que el timonel de Comunes, Marcos Velarde también aseguró que "hay harto acuerdo y tenemos que tratar de los puntos en los que no estemos de acuerdo los vamos a discutir para llevarlos adelante".

"Hay cosas que no hemos definido. Tenemos que definir la conversación sobre bordes que después de la propuesta de la derecha, tenemos que discutirla", manifestó, haciendo referencia al documento de Chile Vamos, sobre sus lineamientos sobre el futuro órgano constituyente.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber -delegado del PPD-, comentó que hay entre 99 y 98,5% de coincidencias entre AD y SD. Y aclaró que "yo creo que tenemos bastantes consensos entonces creo que aquí lo importante de esta reunión es afinar un poquito los criterios para ver como hablamos con el resto de las fuerzas políticas".


Los parlamentarios oficialistas esperan una convención 100% electa, paritaria y con la participación de independientes, pueblos originarios y de la ciudadanía.

No solo para "tener una respuesta a la última propuesta de Chile Vamos sino que también a la ciudadanía que a mí me parece aún más relevante", cerró la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.