Click acá para ir directamente al contenido

Oposición acusó al Frente Amplio de "dilatar" diálogos constituyentes

Cerca de las 14 horas los representantes de la UDI, RN y Evópoli llegaron hasta el cuarto piso del Senado para participar del encuentro, el que, para su sorpresa, fue suspendido. La decisión generó que se acusara al Frente Amplio de querer dilatar las conversaciones. Pidieron una reunión para este jueves.

24horas.cl

Miércoles 26 de octubre de 2022

Chile Vamos reclamó por la suspensión - sin aviso según ellos - de un nuevo encuentro por los diálogos constituyentes. Desde la UDI piden que el presidente Gabriel Boric intervenga para solicitar al oficialismo parlamentario que se llegue a un acuerdo.

Cerca de las 14 horas los representantes de la UDI, RN y Evópoli llegaron hasta el cuarto piso del Senado para participar del encuentro, el que, para su sorpresa, fue suspendido. La decisión generó que se acusara al Frente Amplio de querer dilatar las conversaciones, lo que fue desmentido por el oficialismo.

Al respecto, y en conversación con 24 Horas en el Congreso, el secretario general de RN, Diego Schalper, expresó: "Ellos han hecho de coordinadores y para nosotros ha sido una sorpresa, porque lamento mucho que estén en posición de no ayudar a que esto cuaje".

Desde la UDI el diputado Guillermo Ramírez incluso solicitó: "Es hora de pedirle al Presidente Boric que intervenga y que le pida a sus representantes que hagan lo posible para que lleguemos a un acuerdo y no que hagan lo posible para dilatar la conversación".

En este contexto, desde el oficialismo el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que no hay "ningún ánimo de dilación, aquí lo importante es llegar a acuerdo lo antes posible. Las conversacioens están avanzando, hay varias propuestas que están en el aire y es necesario masticarlas", mencionó.

Por otra parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, detalló que "se había suspendido la otra reunión oficial que es la bilateral, entiendo que el diputado Schalper y Ramírez no estaban confirmados sobre esta situación, hubo una descoordinación propia de los tiempos parlamentarios".

Acusan suspensión "unilateral"

Más tarde y a través de un comunicado firmado por los representantes parlamentarios de oposición Diego Schalper (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Eric Aedo (DC); los congresistas manifestaron que hoy concurrieron "a la reunión a la que fuimos convocados en el comedor de la Presidencia del Senado para continuar con los diálogos constitucionales".

Sin embargo, "para nuestra sorpresa y malestar, esa reunión fue suspendida unilateralmente, cuestión que no fue informada a los suscriptores de la presente declaración", acusaron.

En este sentido, los parlamentarios indicaron que "vemos con preocupación una suerte de entorpecimiento y dificultad de las negociaciones por parte de un sector del oficialismo. Los chilenos nos exigen claridad, prontitud y certezas. Le pedimos al oficialismo a disponer los medios para que así sea".

"Manifestamos nuestra voluntad de contribuir al normal curso de las conversaciones. Así, instamos al oficialismo a convocarnos mañana jueves 27 de octubre, de las 14:00 hrs, en el Ex Congreso Nacional de Santiago, para seguir trabajando en pos de alcanzar un acuerdo que avance en una solución constitucional", cerraron.