Click acá para ir directamente al contenido

Oposición anuncia que censurará 13 presidencias de comisiones en la Cámara: "Tenemos los votos"

Diputados de oposición anunciaron que iniciarán un proceso de censuras de 13 presidencias de comisiones con el objetivo de ser un "contrapeso" al gobierno y plantear lo que creen son las "prioridades que debería tener el Congreso" en materia del avance de proyectos de Ley.

24horas.cl

Lunes 21 de noviembre de 2022

Diputados de oposición anunciaron que iniciarán un proceso de censuras de 13 presidencias de comisiones con el objetivo de ser un "contrapeso" al gobierno y plantear lo que creen son las "prioridades que debería tener el Congreso" en materia del avance de proyectos de Ley.

En la instancia estuvieron presentes miembros del Partido de la Gente, Republicanos, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli.

A nombre de este grupo, el encargado de dar a conocer la noticia fue el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, señalando que las censuras comenzarán esta semana: "Tenemos los votos para censurar 13 comisiones, creemos que las fuerzas políticas han cambiado y, desde ese punto de vista, vamos a ejercer la democracia y vamos a pasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue contra el presidente Mirosevic en las elecciones anteriores".

"Le dijimos (a Mirosevic) que queríamos hacer algo que le garantizara la estabilidad a la corporación y lamentablemente no fuimos escuchados", mencionó Undurraga, asegurando que con esta acción están en el "legítimo derecho de las fuerzas políticas de ejercer la mayoría".

Por otra parte, el representante de RN, Andrés Longton, detalló algunas de las comisiones en las que buscarían censura: "Comisio´n de Defensa, Seguridad, Economía, Desarrollo social, Adultos mayores y discapacidad, Viencia y tecnología, Zonas extremas, Recursos hídricos", entre otras.

El parlamentario aseguró que buscarán plantear "las prioridades que debería tener este Congreso" y que la supuesta falta de agenda del gobierno "la queremos suplir", puntualizó Longton.

"Planteamos de que ojalá esto fuera por acuerdos, es decir, en estas mayorías que están expresadas en las comisiones pudiera haber un equlibrio de fuerzas entre oficialismo y oposición, expresado en las presidencias, hasta el momento no ha habido noticia", acusó.

De esa manera, enfatizó en que el objetivo es priorizar los proyectos en la tabla de la Cámara que les permita avanzar en los temas que consideran importantes para el país.

El diputado Jorge Alessandri también remarcó que incluso cabe la opción de censurar al presidente de la mesa de la Cámara, Vlado Mirosevic: "El día que el pierda la mayoría circunstancial en la sala, va ser censurado, porque así opera la democracia interna".