Click acá para ir directamente al contenido

"Sería impresentable": oposición en picada por alza del impuesto específico a combustibles

Desde el PPD llamaron a la ministra Maisa Rojas a que "rectifique sus dichos, porque estos temas no se han conversado con las bancadas ni con los partidos políticos".

24horas.cl

Martes 4 de abril de 2023

Duras críticas enfrenta el Gobierno luego de que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciara que "está casi listo" un proyecto que busca subir el impuesto específico a los combustibles.

Desde la bancada de la UDI el diputado Gustavo Benavente dijo que "el Gobierno le quiere meter la mano en los bolsillos a la clase media y a los sectores productivos, y que revela una vez más la total desconexión del Gobierno con los momentos que está viviendo nuestro país".

Asimismo, dijo que la medida "no viene más que a agravar uno de los grandes flagelos que está viviendo hoy día la clase media, que es el alza del costo de la vida".

Por su parte, el diputado Henry Leal calificó el proyecto como "una estocada a la clase media y a los sectores más desposeídos de nuestro país", emplazando al ministro Mario Marcel a explicar los dichos de su par Maisa Rojas, ya que "sería impresentable, inentendible que en este momento tan complejo para los chilenos y la economía, se les grave con un impuesto".

En tanto desde el Partido Republicano también rechazaron la medida, donde el diputado Luis Sánchez seguró que "no permitiremos que el Gobierno de Gabriel Boric le siga destruyendo la vida a la clase media".

DC CRITICA MEDIDA

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, también cuestionó el alza al impuesto específico, asegurando que "la ministra parece no conocer el alza del costo de la vida", y que aplicarlo "es contra el sentido común".

"Creo que si la gente ya estaba molesta con el Gobierno por los temas de seguridad, anunciarle ad portas de una elección el 7 de mayo, que el gobierno progresista, que dijo que iba a estar al lado de la gente, le va a subir los combustibles a través de un impuesto, la verdad es que no tiene sentido", agregó.

En esa misma línea, llamó al Ejecutivo a explicar si esta acción tiene relación con el rechazo a la reforma tributaria para tener "más dinero en las arcas fiscales".

PPD DESCONOCÍA ALZA DEL IMPUESTO

Desde Socialismo Democrático, el jefe de la bancada de diputados PPD, Cristián Tapia, dijo que la ministra Rojas "se tiene que haber equivocado" y que espera que "rectifique sus dichos, porque estos temas no se han conversado con las bancadas, ni con los partidos políticos".

"Bajo ningún punto nosotros lo vamos a apoyar, porque subir el impuesto específico a los combustibles aumenta caudalmente el costo de la vida, y la situación económica que vive nuestro país y especialmente a la clase media, a la clase baja", añadió.

Igualmente, manifestó que "nosotros hemos propuesto varios caminos para, inclusive ir bajando el impuesto específico a los combustibles, como por ejemplo, que las empresas mineras paguen este impuesto y ahí podemos tener un equilibrio con lo que paga la gente".

"Estos dichos de la ministra no nos llevan a ninguna dirección positiva", subrayó.