Click acá para ir directamente al contenido

Oposición lamenta muerte de cabo Salazar y piden discusión inmediata a Agenda de Seguridad

Asimismo, reprocharon el llamado a declarar que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien el lunes emplazó a otros poderes del Estado a agilizar las discusiones parlamentarias para evitar más ataques a los uniformados.

24horas.cl

Martes 14 de marzo de 2023

La oposición condenó el fallecimiento del cabo primero Álex Salazar Rodríguez, quien se encontraba grave después de ser atropellado en un procedimiento policial realizado la madrugada del pasado domingo en la comuna de Concepción, región del Biobío.

Asimismo, reprocharon el llamado a declarar que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien el lunes emplazó a otros poderes del Estado a agilizar las discusiones parlamentarias para evitar más ataques a los uniformados.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, aseveraron mediante un comunicado que "es cierto que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública son obedientes y no deliberantes, pero la muestra de indignación e impotencia de un general director que debe lamentar un nuevo mártir institucional debe abordarse con empatía".

"La responsabilidad le cabe a un Gobierno que nunca ha dispuesto una urgencia en favor de los proyectos en cuestión, y que, por el contrario, sus parlamentarios presentes en la votación en general decidieron rechazar en su totalidad. Esa, más que los discursos, es la muestra palpable de la indiferencia oficialista ante la tramitación de iniciativas que entregan herramientas en favor de Carabineros", sumaron.

En la misma línea, indicaron que "a pesar del discurso oficial, el Gobierno se incomoda con emplazamientos a aprobar proyectos que refuerzan el accionar policial. Y es que, en las dos almas oficialistas, Apruebo Dignidad, al menos en lo que se refiere al bloqueo y boicot de la agenda de seguridad, parece imponerse".


En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) integrante de la Comisión de Seguridad, mencionó que "el Presidente Boric dice ayer que las policías tienen toda la confianza para poder actuar dentro del rango de la ley. Bueno, Presidente, nosotros queremos cambiar la ley para que tengan mayores atribuciones y puedan ser protegidos de mejor manera que ahora, que es lo que dijo claramente el general Director de Carabineros. Y lo dijo hace mucho tiempo, dijo protejan a quienes nos protegen, y es lo que vamos a hacer mañana en la Comisión de Seguridad con o sin los votos del Frente Amplio y del Partido Comunista".

"No necesitamos frases grandilocuentes, lo que necesitamos son dos cosas: que el Gobierno le ponga discusión inmediata a la Agenda de Seguridad y que la coalición de Gobierno vote favorablemente los proyecto de seguridad", dijo por su parte el diputado Diego Schalper.

Asimismo, su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, apuntó en entrevista con 24 Horas que "hoy hacen más sentido que nunca las palabras del general Yáñez. Cuando sale de reunirse con los familiares y consternado de escuchar como estaban sufriendo ellos, llama al Congreso aprobar las leyes con mayor celeridad, y el Gobierno lo cita a La Moneda. El Gobierno debiera citar a los delincuentes al tribunal y no a los Carabineros a La Moneda".

"Mientras no estemos todos alineados en eso va a ser muy difícil avanzar en materia de seguridad", sostuvo, y añadió que esperan avanzar en proyectos como la ley Retamal, Naín 2, "y esta ley muy importante que cambia el uso legítimo de la fuerza, el principio de proporcionalidad. Nosotros queremos que los policías sepan cuando usar el arma, que la usen cuando haya mérito para hacerlo y que nadie los persiga por eso, ni fiscales, ni políticos, ni instituciones".

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, también tuvo palabras para el fallecimiento del uniformado, y señaló vía Twitter que "nuestras policías necesitan respaldo político, tecnológico y financiero. Imposible hacer frente al crimen organizado con la desigualdad de fuerzas que existe. Más de lo mismo no trae resultados distintos. Total apoyo a Carabineros en lucha contra el crimen".