Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide aumento de locales de votación para evitar elecciones de octubre en dos días

Los diputados del PDG, Chile Vamos y el Partido Republicano solicitan una campaña informativa ante la propuesta del Servel.

24horas.cl

Sábado 16 de marzo de 2024

Diputados de oposición solicitaron el aumento de los locales de votación para evitar que las elecciones municipales y regionales de octubre se desarrollen en dos días, tal como lo propuso el Servicio Electoral (Servel).

La iniciativa del organismo responde a que el padrón electoral actual supera las 15 millones de personas, lo que sumado al factor de la obligatoriedad y a la gran cantidad de cargos a elegir, podría generar dificultades en los comicios. 

Cabe recordar que en octubre los chilenos y chilenas deberán votar a gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, por ende, serán cuatro las papeletas de esa jornada. 

Bajo ese contexto, el Servel busca evitar generar una masiva congestión en los locales de votación, impedir que la jornada se extienda o que personas no alcancen a sufragar. 

Sin embargo, los diputados de la oposición Stephan Schubert (Rep), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN) plantearon alternativas para evitar esta medida, entre ellas, realizar una campaña informativa robusta y un aumento en el número de locales de votación para no dividir el proceso.

"Aquí lo importante es que Servel se prepare bien, entregue buena información y lo haga como lo ha hecho otras veces, es decir, concentrando toda la votación en un día. Esto evita la posibilidad de cometer errores", comentó Schubert. 

En la misma línea, la diputada Morales sostuvo que "si bien estoy abierta a conversar y revisar las condiciones en que se podrían realizar las elecciones de octubre, no me parece buena idea que se haga en dos días, por la rapidez y transparencia que requiere un proceso tan importante como este".