El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, descartó convocar a Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena) en el marco de los últimos hechos conocidos tales como la liberación del sicario del "Rey de Meiggs" y los exfuncionarios de la FACh en caso narcotráfico.
"Esa es la opinión de la Cámara de Diputados, no es mi opinión (sobre citar a Cosena). Yo creo que hay otras herramientas que hay que aplicar en eso. Lo primero que hay que hacer es descubrir quién soltó a ese delincuente y ahí empezar a investigar y hacer todos los protocolos para evitar la corrupción", afirmó el senador.
"Una de las cosas que le falta a Chile, que nos falta como Estado, es la comunicación entre todos los ministerios. Estamos, pero años luz de la tecnología que deberíamos tener. Aquí hay que aplicar Inteligencia Artificial, por eso que estamos a punto de sacar una nueva ley de inteligencia, que es ultramoderna. Y cuando empiecen a conversar todas estas cosas, porque el Cosena se puede reunir, pero ¿qué va a decir? Si hoy día no tenemos las herramientas para combatir", afirmó.
En esa línea aseguró que "si no somos capaces de descubrir quién soltó a un delincuente, hagamos eso primero, vamos de lo chico a los grandes. Yo creo que hoy día la urgencia está en aclarar los casos y mostrarle a Chile por qué una persona que trata de atropellar a un carabinero sale libre y no está un día preso. O por qué un delincuente de la más alta peligrosidad resulta que sale de la cárcel al otro día. Partamos de ahí para allá", cerró.
Sin embargo, una vez que terminó su punto de prensa, el presidente del Senado señaló: "Me van a matar los diputados, pero que se vayan a la chucha, están puro hueviando (sic)".
#EstamosAhí: "Me van a matar los diputados pero se van a la chucha", le comentó el presidente del Senado al alcalde de Independencia, tras las preguntas sobre los llamados a citar al Cosena durante un punto de prensa en dicha comuna.https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/rCVA2DP9Fq
— Mediabanco (@mediabanco) July 17, 2025