La diputada Pamela Jiles generó tensión dentro del Partido de la Gente (PDG) tras pedir públicamente al partido que transparente los resultados de la consulta ciudadana que realizó a sus militantes por apoyo en segunda vuelta.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional del PDG. Estos revelaron que un 78% de los consultados votó "nulo".
Asimismo, la opción de José Antonio Kast recibió un 20% de los sufragios, dejando a Jeannette Jara con solo un 2%.
Pamela Jiles pide "probidad absoluta"
"Sugerí a los responsables legales de nuestro partido que entreguen la información detallada de la consulta interna, teniendo en cuenta la Constitución y la ley vigentes en Chile, y la exigencia ciudadana de transparencia y probidad absoluta", expresó en X.
Vale mencionar que esto surge luego de que Rodrigo Vattuone, presidente del PDG, evitó responder cuántas personas participaron en la encuesta del partido.
"La vez pasada dimos a conocer las cifras y los analistas las malinterpretaron. Ahora entregamos porcentajes. Lo que sí puedo decir es que no votó poca gente, fue más participación que cualquier encuesta que conocemos", expresó en conversación con Radio 13C.
Previamente, Jiles aseveró en declaraciones publicadas por La Segunda que "no se puede exigir probidad y denunciar corrupción sin practicarla in extremis. Un proceso de democracia directa debe ser avalado con la mayor transparencia y probidad absoluta".
Sugerí a los responsables legales de nuestro partido @ChilePDGcl q entreguen la información detallada de la consulta interna teniendo en cuenta la Constitución y la Ley vigentes en Chile, y la exigencia ciudadana de trasparencia y probidad absoluta. #Parisi2030 pic.twitter.com/KGCvlBf17H
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) December 3, 2025