Click acá para ir directamente al contenido

Narvaéz dice que "distintos representantes señalan a Bachelet como próxima secretaria general de la ONU"

La actual representante de Chile ante la ONU dijo que varios representantes apuntan "informalmente" a la ex presidenta para reemplazar a António Guterres.

24horas.cl

Lunes 22 de enero de 2024

La actual representante permanente de Chile ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, afirmó que Michelle Bachelet podría ser la próxima secretaria general del organismo. 

En conversación con T13 Radio, la ex ministra de Estado aseguró que varios representantes de la ONU apuntan "informalmente" a la ex presidenta para reemplazar a António Guterres.

"Lo que yo puedo decir es que me parece normal que para muchas personas ella surja siempre como una alternativa, por la envergadura política que ella tiene y el impacto que ella tiene, pero lo que puedo contar, es lo que me pasa a mí en Naciones Unidas y es que, informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas", sostuvo.

Cabe recordar que Michelle Bachelet se desempeñó como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, hasta agosto de 2022. 

En esa línea, Narváez puntualizó que "de manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente, me han abordado, porque la próxima secretaria general, la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones".

"Y, por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está", aseveró. 

El próximo secretario general debiese ser nombrado en 2026 por la Asamblea General de la ONU a recomendación del Consejo de Seguridad.